jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 jun 2020

Luego de recibir una transfusión de plasma

Martín Insaurralde evoluciona en forma favorable y mejoró su capacidad respiratoria

Las autoridades del Hospital de Llavallol informaron que el intendente de Lomas de Zamora respondió en forma positiva a la transfusión de plasma. Ahora permanece sin fiebre y con buena frecuencia respiratoria de saturación de oxígeno.


“Martín Insaurralde muestra una buena respuesta tras haber recibido ayer una transfusión de plasma en el Hospital de Llavallol, donde permanece internado hace nueve días con diagnóstico de coronavirus. Actualmente, el Intendente de Lomas de Zamora se encuentra afebril, con buen estado general y eupneico (presenta buena frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno)”, señala el último parte médico.

Ante esta evolución, el equipo médico del Municipio de Lomas de Zamora decidió suspender la administración reglada de antitérmicos hace 24 horas, a fin de poder detectar registros febriles térmicos o sudoración fría.

“Desde ese momento, Insaurralde tuvo un solo episodio febril de 37.2 grados que fue normalizado con una única toma de antipirético. No está previsto que Insaurralde reciba otra dosis de plasma y, en caso de que vuelva a presentar fiebre, se procederá a hacer una nueva revisión clínica”, remarcaron.

Insaurralde tuvo que recibir la transfusión de plasma a través de una vía central colocada quirúrgicamente porque el intendente no tiene acceso venoso periférico, como consecuencia de la quimioterapia a la que fue sometido en 2011.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud, de un total de 147 pacientes que recibieron plasma, 79 experimentaron una alentadora mejoría y 20 se recuperaron por completo y fueron dados de alta.

Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial, aclaró que el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo “pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus”.

Los médicos decidieron iniciar el protocolo porque en los exámenes médicos del martes se había registrado una baja en la saturación de oxígeno, algo que fue confirmado en una tomografía y estudios de laboratorio. Esta situación ya fue revertida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias