º C Mar 07 de julio, 15:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia aclaró la medida

Un convenio para recibir pacientes con Covid-19 de otros distritos dividió aguas en el interior bonaerense

El Ministerio de Salud envió a las regiones sanitarias un convenio para que los intendentes suscriban en forma voluntaria. Algunos jefes comunales se mostraron temerosos ante la posibilidad de que el acuerdo implique la recepción de pacientes con Covid-19 del AMBA. Otros dijeron que esto no sería descabellado y aseguraron de que debe primar la solidaridad. El gobierno bonaerense aclaró que no enviará contagiados del AMBA a localidades lejanas.

por Blanco Negro

24/06/2020

Sin%20foto

El gobierno bonaerense envío a las distintas regiones sanitarias un convenio voluntario dirigido a los municipios que contempla la posibilidad de recibir pacientes con Covid-19 de otros distritos en centros de aislamiento extra hospitalario.

La iniciativa generó un debate entre los jefes comunales, especialmente los de la oposición. El gobierno bonaerense aclaró que no pretende enviar pacientes del AMBA a hospitales del interior pero varios intendentes de Juntos por el Cambio se expresaron en distinto sentido.

Por un lado, los jefes comunales de Tandil, Miguel Lunghi, y su par de Ayacucho, Emilio Cordonnier, se expresaron en contra de esta iniciativa. Sin embargo, otros intendentes de Juntos por el Cambio como Héctor Gay de Bahía Blanca, Martín Yezza de Pinamar y Arturo Rojas de Necochea aseguraron que debe primar la “solidaridad” y se mostraron dispuestos a recibir pacientes con coronavirus.

El debate fue escalando y desde Gobernación intentaron poner claridad. “No está previsto mandar pacientes del conurbano al interior”, señaló el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y agregó: “No tiene sentido sanitario ni económico”.

Los convenios prevén un pago de 2 pesos por paciente con Covid-19 por día destinados a centros extrahospitalarios. Se trata, de los lugares que se montaron en los distritos para recibir a pacientes leves que necesitan estar aislados y no pueden hacerlo en sus viviendas.

“Estoy sorprendido por las interpretaciones que hicieron algunos intendentes de los convenios que firmamos”, dijo Bianco.

Y remarcó: “Podría existir algún acuerdo entre intendentes para el traslado de un paciente de una ciudad del interior a otra vecina, pero no creo que eso pase, porque no vemos posibilidad de desborde en esas ciudades”.

La polémica también llegó a la legislatura provincial. “Algunos intendentes y también algunos legisladores, se han expresado oponiéndose a que los distritos con camas disponibles reciban pacientes del área metropolitana, la más afectada por la pandemia de Covid-19, planteando de este modo un debate que no nos podemos permitir, porque el sistema de salud debe ser uno sólo y atender a toda persona que lo necesite y habite en este país”, afirmaron los diputados provinciales Mario Giacobbe y Fabio Britos.

“Es absolutamente mezquino intentar generar divisiones entre los vecinos de la provincia de Buenos Aires frente a un problema que nos afecta a todos y que requiere de una visión humana y solidaria, y de ningún modo de una mirada individualista. Es un debate que hay que cortar de raíz”, opinaron los legisladores.

Y reprocharon: “Así como los distintos municipios recibieron respiradores y equipamiento médico tanto de la Nación como de la Provincia, y también en muchos casos ampliaron la cantidad de camas, ahora deben responder con la solidaridad que las circunstancias requieran a las demandas que vayan apareciendo”.


Noticias relacionadas

  • Silo

    Un proyecto en La Plata pone en la mira los ataques a los silobolsas y el "vandalismo rural"

    Se trata de una iniciativa de la concejala del Frente Renovador Virginia Rodríguez. Para ello propone modificar el código contravencional de la Ciudad "entendiendo que el Municipio tiene que proteger nuestro Cordón Florifrutihorticola".
    06/07/2020

  • 1

    La provincia de Buenos Aires lanzó medidas para fortalecer a los sectores productivos

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia.
    06/07/2020

  • Be

    Basta Baby, se nota mucho: el polémico conductor lanzó un bolazo insólito para victimizarse

    Incluso, el misógino y verborrágico polemista (antes kirchnerista y luego macrista), le envió una carta del Presidente de la Nación y se encargó de que la prensa se hiciera eco de sus acusaciones. Pero la verdad tiene patas cortas, como Baby.
    06/07/2020