jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 25 jun 2020

Los detalles

El Colegio de Odontólogos y un conflicto por aranceles y registro de contratos

Las desavenencias entre la institución que tiene a su cargo el gobierno de la matrícula de los odontólogos y las organizaciones intermedias se originaron ante la negativa de las gremiales, prepagas y obras sociales de registrar los contratos de los odontólogos y de pagar los aranceles mínimos fijados por el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos.


Este jueves, el Colegio de Odontólogos – Distrito l – visibilizó en las redes sociales las cartas documentos enviadas a la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), a la Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada (AOB) y a la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA).

En las misivas exigen a esas instituciones intermedias que registren los contratos que tienen con los profesionales de la salud bucal y abonen las remuneraciones, honorarios y los aranceles mínimos obligatorios establecidos en la normativa provincial.

La ley bonaerense 12754 – sancionada en 2001- establece entre las funciones exclusivas de los colegios de odontólogos: ejercer el gobierno de la matrícula de los profesionales de la salud bucal; habilitar y fiscalizar consultorios; controlar contratos que regulen el ejercicio de la profesión; perseguir el ejercicio ilegal; fijar el poder disciplinario sobre los matriculados; y observar los honorarios y aranceles profesionales establecidos por la ley.

“En ese marco, el Colegio de Odontólogos se encuentra facultado para ejercer el poder de policía a través del control de legalidad de los acuerdos que tengan por objeto determinar o aplicar pautas de aranceles, honorarios y remuneraciones sobre los odontólogos matriculados”, detallaron desde la organización con sede en calle 3 N°471.

Ante la negativa de las instituciones gremiales de recibir las cartas documentos donde se les exigía cumplir con la ley bonaerense, el Colegio de Odontólogos -Distrito l – debió notificarlas mediante escribano público.

“Aclaramos que el hecho de pedir que se cumpla con la ley no es transformarse en enemigo, sino tan sólo en cumplir el rol institucional que el Estado y los matriculados nos han asignado. No hay que tenerles miedo a las normas como el Reglamento de Registro de Contratos o Aranceles Mínimos Obligatorios, entre otras; sólo hay que cumplirlas”, dice una de las cartas documentos firmada por Natalia Weiler, Presidenta del Colegio de Odontólogos – Distrito l.

Luego de las notificaciones, desde el Colegio aseguraron que la nueva gestión, que se hizo cargo de la conducción en enero de 2019, tiene como pilares fundamentales la jerarquización de la profesión, el establecimiento de aranceles dignos y el registro formal de todos los matriculados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias