jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 26 jun 2020

Sanción unánime del Concejo Deliberante

Se aprobó el aumento de tasas municipales con mayores subas para los que nunca pierden

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó por unanimidad la modificación por 180 días de las alícuotas y los valores de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de la Ordenanza Impositiva para grandes entidades que no se han visto perjudicadas por la pandemia, como hipermercados, bancos y entidades financieras, entre otras.


Desde el oficialismo señalaron que la medida que consiguió apoyo de todos los bloques busca “redistribuir la carga fiscal municipal en sectores que no se han visto afectados por la cuarentena”.

El aumento es del promedio del 30% y afecta a hipermercados, emisoras y transmisoras de televisión abierta, operadores de televisión por suscripción, servicios de telefonía fija, proveedores de acceso a internet, telefonía móvil, servicios de la banca central, servicios de entidades financieras, empresas de seguros y seguros de salud, entre otros.

La concejala de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, expuso: “El paquete de medidas que se presentó desde el Ejecutivo la semana pasada se traduce en un alivio para los pequeños comerciantes que fueron eximidos de gran parte de sus obligaciones municipales, pero a la vez, es un enorme esfuerzo que debe afrontar el municipio para poder otorgar estos beneficios”.

“La recaudación se vio muy afectada en los últimos meses por lo que se debió incurrir en la búsqueda de recursos adicionales para compensar y conseguir una equidad tributaria”, expresó la legisladora.

Y resaltó: “Teniendo en cuenta el contexto económico actual e identificando los sectores con mayor capacidad para afrontar esta cuarenta prolongada es sumamente necesario efectuar una modificación tributaria en aquellos que pudieron continuar con sus actividades y sufrieron menos las consecuencias”.

Los incrementos en la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene aprobados son del 30% en promedio pero llegan al 50% para los grandes hipermercados, bancos y entidades financieras, empresas de telefonía móvil, cable e Internet y empresas de seguros y seguros de salud.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, hizo hincapié en respaldo unánime a la medida elevada por el Ejecutivo municipal.

“24 concejales y 24 vecinos de nuestra ciudad aprobamos por unanimidad la elevación de los topes de las tasas de seguridad e higiene de algunas actividades que no se han visto tan perjudicadas por la pandemia, así que esto va a permitir que el departamento ejecutivo tenga una herramienta más para tener este nuevo equilibrio fiscal, que es necesario ante la situación que estamos atravesando”, dijo.

Y continuó: “En ese orden de ideas, es de destacar que la modificación de la Ordenanza Fiscal fue hecha por unanimidad tanto de concejales como de mayores contribuyentes, esto habla de una gran madurez de todos los concejales a la hora de evaluar las propuestas que van a hacer que las cuentas estén un poquito más saneadas de cara a lo que se viene en este municipio”.

En tanto, desde la oposición, Ariel Archanco del Frente de Todos, expresó: “Creemos que esto ha sido el puntapié, un paso inicial para llegar a los rubros y comercios que no han tenido la posibilidad de trabajar durante la pandemia. Se debe establecer un esquema más progresivo, que paguen más los que durante la cuarentena ganaron más".

Por su parte, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul subrayó: “Se trabajó en conjunto y por consenso con aportes de la oposición. Celebro este momento y entiendo también que debemos rever modificaciones a futuro. Estamos sancionando una medida muy importante por unanimidad y esto habla muy bien de la oposición que está acompañando al Ejecutivo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias