º C Lun 13 de julio, 05:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Virginia Rodríguez expresó su desacuerdo con la Rendición de Gastos que presentó el ejecutivo local

La edil massista señaló que "surgieron llamativos datos acerca de sub ejecuciones presupuestarias en puntos sensibles de nuestra ciudad, tales como Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Cultura y Educación".

por Blanco Negro

27/06/2020

Vr

La concejal del Frente Renovador (que integra el bloque del Frente de Todos) Virginia Rodríguez, expresó luego de la sesión llevada a cabo el viernes pasado: “Debimos realizar una serie de preguntas sobre los fondos utilizados por el Intendente mediante la presentación de resoluciones, ya que es la única vía que nos queda para hacerlo al no contar con respuestas por parte de los funcionarios municipales de cada dependencia ‘clave’ por parte del Ejecutivo Municipal”.

“Una Rendición de cuentas es el resultado de un proceso en el cual el máximo jefe comunal pone sobre la mesa el destino real de los fondos que se le adjudicaron mediante el Presupuesto, de tal manera que los ciudadanos podemos conocer, vigilar y evaluar la acción de los servidores públicos. Refleja, en línea concreta, la situación patrimonial de un Municipio durante un año”, agregó y precisó: “Ese presupuesto que se le otorga es una proyección o estimación de gastos, en otras palabras, un plan de acción cuyo objetivo es cumplir una meta prefijada".

“Nos encontramos con subejecuciones en algunos ítems y desvíos de fondos en las partidas 110 y 131, que son de neta injerencia municipal, dinero del Tesoro de todos los platenses. Para citar un ejemplo, tenemos un monto estimado de casi 241 millones de pesos en ‘Políticas sociales’ de la Secretaría de Desarrollo Social, y un monto ejecutado de poco más de 184 millones. Es decir, hay 57 millones de pesos que no fueron puestos al servicio de la necesidad de las familias platenses, cuando sabemos que sí hay vulnerabilidad social que lo ha requerido, tanto en 2019 como en la actualidad", aseguró.

Además, Virginia Rodríguez hizo referencia los gastos de la Secretaría de Comunicación al vecino: "Nos encontramos con un monto estimado en publicidad y propaganda de 60 millones de pesos, y un devengado (utilizado) de casi 97 millones. Eso demuestra a las claras que hay 37 millones de pesos puestos a disposición de la publicidad cuando sabemos que con eso no resolvemos las necesidades de alimentación, salud y seguridad de nuestros ciudadanos. Esta línea de acción se verifica en múltiples Secretarías del Ejecutivo Comunal, tales como Secretaría de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia, Coordinación de políticas de promoción del sector productivo o programas tales como ‘Seguridad alimentaria’ o ‘atención integral del riesgo’, en los cuales el dinero estimado no fue utilizado en su totalidad, perjudicando así a los sectores de nuestra sociedad que necesitan que la herramienta que se otorga sea clara y transparente en el destino de los fondos”.

Por último, la edil del Frente Renovador dijo que le hubiera resultado “altamente productivo” canalizar “más de 70 preguntas de manera directa con los funcionarios responsables por parte del Ejecutivo comunal”.

Y concluyó: "El Intendente tiene una responsabilidad, que es ser claro en la utilización de los fondos, y nosotros como oposición el deber de preguntar en nombre de los ciudadanos que nos votaron para ser sus representantes”.


Noticias relacionadas

  • D

    Hay otras alternativas a las dos fotos del 9J

    Por Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma.
    12/07/2020

  • Ss

    Hablado por senegaleses, un video repasa en pocos minutos cómo es ser migrante e indocumentado

    El video es corto y muestra momentos cotidianos de los trabajadores senegaleses. Les falta manejar nuestro idioma, acceder a su DNI, techo y trabajo digno, pero empezaron a organizarse. "Mientras el gobierno no saque un decreto para que podamos hacer nuestro documento, no hay manera", dice en off un integrante de esa comunidad.
    12/07/2020

  • Ioma

    Los judiciales opinaron sobre el cese del convenio entre IOMA y la Agremiación Médica Platense

    "Es preciso mencionar que en su carácter de intermediario la Agremiación Médica Platense recibía el 7% por cada atención médica, dinero que a partir de ahora será incorporado a los honorarios que se abonarán directamente a los y las profesionales de la salud", señalaron desde la AJB.
    12/07/2020