º C Jue 02 de julio, 02:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Homero Giles

El titular de IOMA salió con todo: desmintió los rumores y acusó a la Agremiación Médica Platense

En una entrevista radial, Homero Giles desmintió que esté en peligro la libre elección de los médicos, y negó que analicen comprar clínicas. Además, vinculó los rumores que generan inquietud entre profesionales de la salud con una denuncia por presuntas estafas con bonos que realizó la actual gestión contra la Agremiación Médica Platense.

por Blanco Negro

29/06/2020

1

Este lunes la Agremiación Médica Platense anunció que realizará una marcha a la sede de IOMA. Protesta contra supuestas reformas que hoy fueron desmentidas por las autoridades de la obra social. Dicen que hay un plan para cambiar la forma de contratación (por prestaciones) y aplicar un sistema capitado, como el que tiene el PAMI.

El martes a las 12.30 se trasladarán en autos desde el Instituto del Diagnóstico, en 62 entre 2 y 3, hacia la sede de la obra social, ubicada en 46 entre 12 y 13.

La acusación de la AMP recibió rápidamente su contraparte: tras una denuncia penal formulada contra la entidad , y que involucra a 12 profesionales acusados de presentar documentación fraudulenta para cobrar prácticas y consultas no realizadas, el titular de IOMA, Homero Giles, desmintió esas versiones en una entrevista con el programa Código Baires.

Giles negó que la obra social “pretenda comprar el Instituto del Diagnóstico” de La Plata o tenga previsto “eliminar la libre elección de los médicos”.

“Es imposible hacerlo porque está en la ley de IOMA; es un derecho de los afiliados. Es como si pretendiéramos eliminar el directorio de IOMA, no sé de dónde sacaron eso”, explicó.

Con respecto a la versión de que el organismo analiza comprar clínicas y centros de salud privados, el titular de IOMA también aseguró: “Esa fue una propuesta de la Comisión Directiva del Instituto del Diagnóstico, que analizó distintas alternativas de cara a la presentación de la quiebra. Y no nos la ofrecieron solamente a nosotros, también al PAMI y a otros financiadores”.

“Es muy extraña la situación, no entiendo el motivo de la marcha (convocada para el martes), soy militante y respeto que cada uno se exprese como le parezca mejor, pero no tiene ningún sentido que digan que pretendemos ‘pamizar’ a IOMA, estigmatizando además a la obra social de jubilados y pensionados, con todos sus beneficios”, agregó.

En otro momento de la charla, Giles dijo que cuando asumió “el convenio (con la AMP) estaba caído” y que en la primera semana de gestión los convocó a una reunión para reformular el que hoy sigue vigente.

Además, negó que mantengan una deuda con la AMP: “Pagamos un retraso y estamos prácticamente al día”, aclaró, y dio a entender que la protesta está motivada por la denuncia penal que hizo la obra social la semana pasada ante la fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo.

“Al asumir nos encontramos con una suerte de abandono en la gestión, el manejo de los recursos y el control de las prestaciones”, añadió, y explicó que esa situación impulsó a la actual gestión a implementar “nuevos mecanismos de auditoría e inversión en tecnología informática”, que fueron clave para detectar las maniobras fraudulentas.

“La auditoría revisa la documentación que factura la Agremiación, y le sumamos llamados telefónicos a los médicos y a los pacientes para corroborar que se hayan atendido, después de detectar distintos errores o patrones en las firmas”, detalló Giles, y puso como ejemplo el de profesionales que presentaron prestaciones que, en un 50 o 60 por ciento, no realizaron.

Las denuncias están respaldadas, aseguró, por “la firma de los afiliados (defraudados) ante escribano público”.


Noticias relacionadas

  • Facundo%20manes

    Facundo Manes dio una videoconferencia para la UCR La Plata y habló de la post pandemia

    Este martes 30 de junio el Comité UCR Sección Primera La Plata, presidido por Pablo Nicoletti realizó una videoconferencia con el neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes.
    01/07/2020

  • Kicillof

    Para garantizar el pago de salarios habrá una ayuda a instituciones educativas de gestión privada

    La Dirección General de Cultura y Educación hará efectivo un adelanto a cuenta de futuras liquidaciones por $340 millones para que puedan seguir afrontando el pago de salarios docentes. Alcanza a la totalidad de establecimientos bonaerenses que reciben aporte estatal.
    01/07/2020

  • Galli

    Provincia ubicó a Olavarría en Fase 3 pero el intendente Galli dijo que desconocerá la medida

    El polémico intendente de Olavarría había anunciado el paso a Fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado sábado. Este miércoles, la Provincia colocó a la ciudad en la Fase 3 pero Galli adelantó que continuará igual. Mientras tanto, la localidad sigue sumando contagios.
    01/07/2020