jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 3 jul 2020

Contra la “fuga de cerebros”

El CONICET volverá a repatriar a científicos que se fueron a vivir al exterior

La directora del CONICET La Plata destacó la apertura de la convocatoria para científicos que se fueron al exterior vuelvan al país para seguir elaborando sus proyectos. Además, elogió la respuesta el sistema científico nacional ante la pandemia.


“Tenemos un sistema científico muy importante, quizás el más fuerte de toda América Latina. Eso nos permitió tener una reacción rápida en todas las áreas ante la emergencia sanitaria”, aseguró a Radio Universidad (AM 1390) la titular del CONICET La Plata, Gloria Chicote.

Y destacó: “Se puso en evidencia que cuando salimos a responder las demandas, la comunidad científica no sale de la nada, sale con muchas capacidades previas. Me refiero a las universidades, a nuestra Universidad Nacional de La Plata, el CONICET, la CIC, que no improvisan, ponen en acto sus desarrollos previos”.

La titular del organismo científico de La Plata anunció además que la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica lanzó una nueva convocatoria para proyectos enfocados en “la Argentina social pos pandemia”.

“Están enfocados especialmente a los aportes de las ciencias sociales y la idea es cuáles son nuestras situaciones de vulnerabilidad, de pobreza, de trabajo y el marco de representaciones culturales en su conjunto para analizar cómo enfocarlo después de la pandemia”, remarcó.

“Es muy importante que continué el engranaje del sistema y seguir con las convocatorias. En ese marco se llamó a la convocatoria general de ingresos, otra para temas estratégicos y se recordó la reapertura para ingresantes que están en el exterior”, consideró la directora del Conicet La Plata.

Sobre la última, subrayó: “Es muy importante porque vuelve a reciclar la política de repatriar a científicas y científicos que están haciendo estancias en el exterior, y que tengan la posibilidad de volver a realizar sus investigaciones en el país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias