º C Mar 11 de agosto, 23:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) se incorporó oficialmente a la UNLP

Ahora tendrá tres organismos que lo dirigirán en conjunto: la universidad local, el CONICET y la CIC.

por Blanco Negro

03/07/2020

Q #Investiga – La Universidad Nacional de Plata incorporó formalmente al Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), al conjunto de las más de 140 unidades de investigación que posee la casa de estudios. El organismo, hasta ahora dependiente del CONICET y la CIC, se transformó de este modo en Instituto de triple dependencia.

El Instituto Argentino de Radioastronomía, situado en el Parque Pereyra Iraola, se fundó en 1962 con el propósito de promover y coordinar la investigación y el desarrollo técnico de la radioastronomía y la astrofísica, así como colaborar en su enseñanza. Su primer radiotelescopio comenzó a operar en 1966, siendo pionero en América del Sur. Desde fines de la década de 1960 el IAR perteneció sólo al CONICET. La actual gestión a cargo del instituto decidió recuperar las dependencias originales y el año pasado se firmó un convenio con la CIC. Días atrás se incorporó oficialmente a la casa de estudios platense, lugar de procedencia de la mayoría de sus investigadores.

Para el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, la incorporación de este Instituto, “no hace más que reafirmar la política de nuestra universidad y de esta gestión de complejizar y densificar la red de unidades de investigación. De esta manera aumentan las capacidades de investigación básica, aplicada, trasferencia tecnológica y las respuestas a necesidades de nuestra región. Sin olvidar que, estas capacidades redundan en una mejora en la oferta académica de grado y de posgrado de nuestra casa de estudios”.

Por su parte el Doctor Gustavo E. Romero, Director del IAR e impulsor de la triple dependencia del instituto, remarcó que “formar parte de la universidad nos facilita la inserción en el sistema de ciencia y técnica nacional, dándonos un mayor respaldo académico”. Y agregó, “por otro lado es un acto de justicia ya que la enorme mayoría de nuestros investigadores y estudiantes provienen de la UNLP”.

La radioastronomía es una rama de la astronomía que estudia los objetos existentes en el Universo por medio del análisis de las ondas de radio que los mismos emiten. Otros aspectos inherentes a esta ciencia son el diseño de receptores de alta sensibilidad y el software que controla los radiotelescopios, permitiendo la adquisición de la información y el posterior análisis de las observaciones. Las técnicas empleadas en el uso de los radiotelescopios son a menudo utilizadas en otras aplicaciones fuera del campo que incluye a la investigación astronómica.

El IAR concentra sus esfuerzos en tres ejes principales de trabajo: la observación astronómica, la investigación y la transferencia de tecnología. Desde el punto de vista de la observación, el Instituto cuenta con dos antenas parabólicas de 30 metros de diámetro dedicadas a la investigación radioastronómica. Entre otras cosas, son usadas para estudiar la emisión de estrellas de neutrones.


Noticias relacionadas

  • Vidente

    El viejo truco de ofrecer "conocimientos ancestrales" a mil pesitos: manochantas en tiempos de pandemia

    Nos impresionó la cantidad de soluciones mágicas que ofrece la señora Beatriz, que se presenta como "vidente". Hace unos meses la llamamos, y recién ayer nos respondió. Entonces nos preguntamos: ¿quién controla a los vendedores de ilusiones? En este audio se puede escuchar que la "mentalista" acepta brindar respuestas sobre problemas de pareja a una voz masculina. ¿Quién mensura el impacto de la palabra pseudocientífica en gente desesperada?
    11/08/2020

  • Auto%20electrico

    Un vecino de La Plata fabricó su propio auto eléctrico a mitad del precio de mercado

    Javier compró un Renault Kwid con 10 mil kilómetros y lo convirtió en un auto 100% eléctrico. Todo el trabajo lo hizo en su casa ubicada en el barrio de Ringuelet y le demandó unos 20 mil dólares, la mitad del precio de los únicos dos vehículos eléctricos que ofrecen las automotrices en Argentina. Ahora empezó a convertir una Renault Kangoo a pedido de otro platense que quedó fascinado con su auto.
    11/08/2020

  • Consejo%20enacom%20%281%29

    Comenzaron a evaluar las condiciones de conectividad de estudiantes bonaerenses

    El Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario y ENACOM lanzaron una encuesta para evaluar las condiciones de conectividad de los y las estudiantes de la provincia
    11/08/2020