sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Gremiales | 4 jul 2020

El titular de UDOCBA

Miguel Díaz celebró la reapertura de las paritarias docentes y dijo que el regreso a clases será “muy complicado”

El secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) destacó la convocatoria a paritarias para la próxima semana. Díaz además analizó la complejidad del proceso de regreso a clases previsto para después del receso de invierno.


“El territorio bonaerense es muy heterogéneo, en algunos lugares el protocolo se va a poder aplicar y en otros no”, dijo a Radio Provincia el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, sobre el regreso de las clases presenciales luego de un la aprobación de un protocolo por parte del Concejo Federal de Educación.

El dirigente sindical advirtió que en algunas localidades del AMBA “no hay estructura que lo aguante”, y adelantó: “Un estudio que estamos haciendo nos da que las aulas tienen un promedio de 27 metros cuadrados por lo que se deberá aplicar la división de los grados en varias comisiones para respetar el metro y medio de distancia”.

Luego consideró que dirigentes, docentes, especialistas y la comunidad educativa deberán acordar “una vuelta a clases distinta” que será diferente en cada ciudad. “El mapa de la provincia está dividido en 25 regiones educativas, algunas están en fase 5 y que podrán volver con mayor normalidad”, expresó.

En ese contexto, opinó: “Hay que darle mucho poder al director de escuelas para que genere una ingeniería nueva para que el personal pueda adecuarse a esta nueva realidad, y que los padres puedan entender y descifrar este jeroglífico”.

“Una familia con más de un hijo, va a tener muy complicada la organización para que empiecen a retomar a clases”, adelantó el titular de UDOCBA y aseguró: “Lo importante es que los alumnos vuelvan a tomar contacto con la escuela, sabiendo que todo será muy difícil hasta que aparezca la vacuna”.

Por otra parte, Díaz se refirió convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial para el miércoles 8 de julio y destacó: “Lo veníamos reclamando y habíamos iniciado acciones. Esto es volver a respirar, tomar aire, es un hecho de justicia. Volvió el estado de derecho a la provincia”.

Y remarcó: “No hay que olvidar que Vidal y Sanchez Zinny, no sólo trataron de evitar medidas de fuerza, sino someter y tratar como esclavos a los docentes”.

Además el dirigente gremial calificó como “delincuente” al ex director General de Cultura y Educación “porque tiene sobre su cabeza la responsabilidad de dos muertes”, en referencia a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la Educación que fallecieron por una explosión en la Escuela 49 de Moreno.

“Esos funcionarios hoy están escondidos en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Está muy mal que los docentes porteños tengan que bancarse a este personaje”, criticó.

Por último, Díaz destacó: “Estamos en un muy buen camino. Hubo reparos y posiciones encontradas, pero es bueno que suceda eso. Porque el campo popular tenemos que ocupar todo el espacio del escenario político para tratar de resolver los problemas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias