viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Cultura | 5 jul 2020

Mirá el video, imperdible

Presentaron una producción audiovisual a "43 años del último tren" que salió desde Meridiano V

La formación partió desde la estación Meridiano V el 5 de julio de 1977. Las imágenes están acompañadas por la voz del reconocido actor Omar Musa. Además de ser emocionantes para los amantes del tren constituyen un documento histórico inigualable.


“El Centro Cultural Estación Provincial nació en 1998 en el corazón de Meridiano V, el mítico barrio ferroviario de la ciudad de La Plata. Desde entonces, los vecinos trabajamos en una ONG con la misión de rescatar y reconstruir el pasado para darle vida al arte y la cultura del futuro”, aclaran sus miembros en la página web de la entidad.

En ese mismo sitio (estacionprovincial.com.ar) presentan una reseña de la historia del Ferrocarril Provincial:

“El ferrocarril se inauguró el 17 de Marzo de 1912 con un viaje desde La Plata hasta Saladillo con la presencia del Gobernador de Entonces y autoridades de época. La construcción de los primeros 206 km. formaba parte de la red ferroviaria autorizada por ley 3067 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el 18 de octubre de 1907 cuyos estudios preliminares tuvieron comienzo con la gobernación de D. Marcelino Ugarte, con la colaboración del ministro de Obras Publicas ingeniero Angel Etcheverry, que concibieron esa red férrea para unir las zonas oeste y sud de la provincia con el puerto de La Plata, que por su capacidad y excelentes condiciones estaba sindicado a ser el desembarcadero virtual de los productos agrícolas y ganaderos de Buenos Aires.

Tras ponerse a licitación las obras y presentarse seis propuestas para la ejecución y explotación se acepta las que ofrecían el Sindicato formado por los Ingenieros y Empresarios Dirks y Dates y las casas Bancarias O. Bemberg y Cia., Luis Dreyfus y Cia. De Paris y Emilio Erlanger y Cia. De Londres. El 22 de mayo de 1909 se firmo el contrato y emisión de títulos suscriptos por el Ministro de Obras Publicas y los banqueros Bemberg, Dreyfus, Erlander y los ingenieros Dirks y Dates constructores ferroviarios. El Gobierno nombro al Ingeniero argentino Enrique Demadrid Inspector general de las obras, contando al efecto, además de la Oficina central, con otras tres secciones de vigilancia; y al inspector Sr. Juan J. Erlordi, también argentino, para que en unión de su personal correspondiente, inspeccionase las condiciones del material en Europa. En 1910 se hace un acto por los primeros cien Kilómetros en el puente del Río San Borombon donde asiste el Gobernador Ignacio D. Irigoyen. En el mismo toman la palabra El Señor Dates de parte de la Societe Anonime Franco-Argentine des Travaux Publics y el Sr. Gobernador de parte del Estado.

La Estación central de La Plata iba de calles de 71 a 72 y de 13 a 22 ocupando 142.000 m2 El edificio fue inaugurado en 1910 y su proyectista, el ingeniero Enrique Dengremont, lo concibió con rasgos arquitectónicos de origen francés dentro de un estilo ecléctico.

Cuando el Tren empezó a funcionar lo hizo con 16 locomotoras tipo “Pacific”, 25 coches y 25 furgones de carga. Una de las mejoras técnicas fue la introducción del sistema norteamericano de enganche automático que era mas seguro ante accidentes.

La financiación del Ferrocarril fue conseguida mediante la colocación de un empréstito externo, cuyo Bono General firmo en París el ministro plenipotenciario argentino doctor Ernesto Bosch, cuyo monto fue de 12 millones de pesos oro, a un interés del 4 ½ % reembolsable a los 39 años contados desde el 1 de diciembre de 1913, por medio de un fondo de amortización acumulativa del 1% sobre el valor nominal. La explotación de la sección construida, como las que se fueron incorporando hasta cubrir 553 km. Hacia Meridiano Quinto fijado como punto terminal, fueron confiadas a una sociedad anónima, administrada por un directorio mixto integrado por tres representantes del gobierno, conforme a las prescripciones de la Ley. Presidio el primer directorio el Doctor Adolfo F. Orma, el señor Wenceslao Pividal (vicepresidente) y como vocales los señores Dr. Jaime Garcia Vieyra, Paul Hirtz, Carlos Sepp, y Hernan H. Hentsch, siendo las tres personas mencionadas en primer término, representantes del Gobierno. Iniciaron su actuación el 14 de marzo de 1912, asumiendo el cargo de gerente el ingeniero Juan V. Cilley de amplia versacion ferroviaria. Sanciono la Legislatura el 1 de marzo de 1912 una ley autorizando la ampliación del empréstito de 1909 en cinco millones de pesos oro, con cuyos fondos fueron proseguidas las obras.

La Provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado substancialmente el panorama ferroviario bonaerense. La parte del ferrocarril que se construyo y que se llamo Ferrocarril de La Plata al Meridiano V° o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, a partir del puerto y ciudad de La Plata llegaba a MiraPampa, en el limite provincial, pasando por Carlos Beguerie, Saladillo Norte y Nueve de Julio, en cuyas inmediaciones cruzaba las trazas de la CGBA y el Midland, para dirigirse a Pedro Gamen desde donde un pequeño ramal alcanzaba Pehuajo. Desde La Plata otro ramal llegaba a Avellaneda y desde Carlos Beguerie, típico ejemplo de pueblo ferroviario hoy agonizante, los rieles llegaron a Azul, Olavarria, Sierra Chica y Loma Negra. El Provincial llego a tener 57 Estaciones y un total de 1.020 Kilometros de vías.

Las estaciones del Ramal La Plata- Mira Pampa eran: La Plata – Etcheverry-Gobernador Obligado – Samborombón- Loma Verde- Gobernador Udaondo-Goyeneche- Berra- Carlos Beguerie-Tronconi- Atucha-Polvaredas- A de Toledo- J.R.Sojo- Gobernador Ortiz de Rosas- Saladillo Norte- E Reynoso-L Monteverde- Blas Durañona- S.Garbarini- Ing De Madrid- Gerente Cilley-Mulcahy- 9 de Julio- Amalia Llorente.-Gobernador Arias- M .Riasch- Las Juanitas- P.Gamen, en esta estación salía un pequeño ramal que iba sólo a Pehuajó.

Otro ramal continuaba con las estaciones: Gnecco-I Sosa- E. De Luca- F Magnano- F de Victoria-Villa Serra-Fortín Olavarría- Badano-Rooselvet- Mira Pampa.

Desde La Plata a Carlos Beguerie las estaciones eran las mismas, como Beguerie era empalme, de allí salía el otro ramal a Olavarría. Las estaciones eran: Santiago Larre- La Reforma- S.Blaquier- El Trigo-Estrugamou- Velloso- Covello Campodónico Ariel aquí existía una bifurcación que iba a la ciudad de Azul, y de allí retomaba la línea anterior que se unía en T.C.Miñana. Existía otra línea que de Ariel continuaba con E Uballos-Miñana-Olavarría- General Alvarado Barros- Loma Negra. Una pequeño ramal se dividía en Miñana y llegaba a Sierra Chica.

En estos ramales cada quince kilómetros aproximadamente se construyó una estación. Con cada estación se perfiló un pueblo con lo mínimo, un almacén de ramos generales que seguro tenía cancha de bochas y quizás también una cancha de pelota.

En 1922 se habilitó otro ramal industrial entre Olavarría y Loma Negra de 17 kms, con lo cual el FC Provincial alcanzó su máxima extensión con 902,4 kilómetros, de los cuales sólo 3 Kms. eran de vía doble, entre estación La Plata y Gambier.

Paralelamente a la construcción de los últimos ramales se agregaron nuevos galpones de locomotoras en Avellaneda, C Beguerie, Pedro Gamen, Azul y Olavarría. Más adelante con la incorporación de los coches motores Sulzer se habilitó un depósito de alistamiento de automotores diesel en La Plata.

En 1926, se promulgó la Ley 3876 que autorizó al Poder Ejecutivo a invertir 23.632.970,76 $ para finalizar los ramales del Provincial. Se licitaron La Plata-Avellaneda; Beguerie -Azul; Sierra Chica – Olavarría, y la construcción de un nuevo ramal Azul-Bahía Blanca, otro de La Plata-Mira Pampa a Pehuajó. También entraron en servicio los ramales La Plata-Avellaneda y Beguerie-Azul. Se resolvió además, la construcción del tramo El Trigo-Las Flores.

Asimismo se amplió la suma acordada por la Ley 3876, para construir los ramales Olavarría-Bolívar y Nueve de Julio-Vedia y Lincoln, y la construcción de un nuevo ramal Azul-Bahía Blanca, un ramal de esta línea a Laprida.

El trayecto del ramal Avellaneda-La Plata lo recorrían en 1 hora 5 minutos, a un promedio de 57 kms/hora con 8 paradas.

Los 300 kms de La Plata a Azul los hacían en 5 horas 20 minutos con 14 paradas a 64 kms de promedio. Los 418 kms de La Plata a Pehuajó en 7 horas, a un promedio de 64 kms/hora.

Los rieles atravesaban una extensión de viejas y dilatadas estancias criollas, verdaderos latifundios casi improductivos. No contaba en su extensión con poblaciones rurales, espaciadas en largas distancias, sin un solo núcleo de alguna significación, salvo 9 de Julio, que hacía tiempo estaba servida por el Ferrocarril Oeste. Más tarde se crearon algunos pueblos con un desarrollo incipiente: estaciones Etcheverry, Loma Verde, Udaondo, Beguerie, M. Hirsh, Fortín Olavarria, Roosevelt y Mira Pampa.

Las Estaciones La Plata Avellaneda eran: La Plata, Gambier, La Cumbre, Gorina, Segui, El Pato, Allan, KM 40, Monteverde, Solano, Pasco, Monte Chingolo, Fernandez y Avellaneda.

Las razón esgrimida por el gobierno provincial para la construcción del Ferrocarril Provincial era integrar a vastas zonas hasta ese entonces incomunicadas por vía férrea y, recorriendo regiones ya servidas por otros ferrocarriles, abaratar los fletes con su presencia Las opiniones sobre el Provincial abarcan un amplio espectro, desde considerarlo una ambiciosa maniobra política o proyecto delirante, hasta calificarlo como audaz intento bonaerense para quebrar el rol hegemónico de las empresas británicas. Como se indica mas abajo el tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el «plan Larkin» que implementó el presidente Arturo Frondizi – a instancias de su ministro Alvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como «asesor en Transporte» por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a 70 mil ferroviarios. Fue el inicio del desmantelamiento del sistema ferroviario bonaerense -y nacional -, que se completaría durante los mandatos de Jorge Videla y de Carlos Menem.

La estación «del Meridiano V» siguió en la órbita de la Provincia, y en un momento fue cedida en comodato a la dirección General de Cultura y Educación bonaerense, pero, como no se cumplieron partes del convenio, volvió a pertenecer directamente al Estado Bonaerense bajo la empresa estatal que se ocupa de los ferrocarriles provinciales «Ferrobaires».

A fines del año 2006 entra en litigio la Provincia y la Nación por la tenencia del edificio y se comprueba que el edificio pertenece al O.N.A.B.E. (Organismo Administrador de Bienes del Estado). Este organismo cede todo el terreno comprendido por las calles 13 a 22 y 71 a 72, a la Municipalidad de La Plata. Los Integrantes del Centro Cultural quedamos dentro de una ordenanza donde dice que la Municipalidad debe convenir con la institución por el uso del edificio. Así arrancamos el año 2007.

Se tejieron mil destinos posibles para la construcción – desde sede de unidades académicas de todo tipo a hogar del Museo Provincial de Bellas Artes- pero ninguno se concretó. Solamente lo que se está concretando en este momento es el proyecto de los vecinos que implementaron un Centro Cultural Vecinal denominado «Centro Cultural Estación Provincial».

1904: Comienzan los primeros estudios para su construcción.

Agosto 1907: Se realizan los estudios definitivos

18 Octubre 1907: Se promulga la ley autorizando la construcción de la línea, luego concretada en el contrato de construcción del «Ferrocarril Provincial del Puerto de La Plata al Meridiano V» entre la Provincia de Buenos Aires y la «Societe Anonime Franco-Argentine de travaux publics», sociedad Franco – Belga encabezada por Otto Bemberg y compuesta por los grupos Bemberg y Cia, Louis Dreyfus y Emili Erlanger y Cia.(22Mayo1909)En principio el proyecto original también contemplaba la construcción de una línea hacia el Sur, como complemento de la Oeste. La línea Sud hubiera arrancado desde un punto del ramal Oeste entre Monte y Brandsen y alcanzaría la ciudad de Mar del Plata, con tres ramales complementarios.

Junio 1909: Comienzo de la construcción.

27 de abril de 1910: Se inauguran trabajos en el edificio de la Estación y también los primeros cien kilómetros de vía. Se hace un acto en el puente de acero sobre el río San Borombón.

12 Marzo 1912: Firma contrato de explotación con la «Sociedad Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V».

17 Marzo 1912: Se inaugura el Ferrocarril Provincial, corre el primer tren de La Plata hasta Saladillo Norte (Km 206).

1º Agosto 1912: Habilitación segunda sección hasta Blas Durañona (36 Kms).

7 Febrero 1913: Habilitación tercera sección hasta 9 de Julio (66 Kms).

21 Mayo 1913: Habilitacion cuarta sección hasta KM 440 (132 Kms).

7 Enero 1914: Habilitacion quinta y ultima sección hasta Mira Pampa (113 Kms).
La empresa constructora entregó la línea de 553 Kms con material rodante y equipamiento para 31 estaciones; el primer tren ordinario corrió el 17 de Marzo de 1912.

31 Agosto 1916: Se hace cargo de la explotación el Gobierno provincial, mediante el Ministerio de Obras Publicas.

14 Noviembre 1924: Cambio de nombre a «Ferrocarril Provincial de Buenos Aires».

18 Abril 1926: Inauguración del ramal La Plata – Avellaneda (50,9 Kms).

20 Enero 1927: Habilitación ramal Carlos Beguerie – Azul (169 Kms) y La Plata – Avellaneda (50,9 Kms).

10 Mayo 1930: Habilitacion ramal Pedro Gamen – Pehuajo (20 Kms).

6 Octubre 1930: Habilitacion ramal Ariel – Olavarria (56 Kms).

1931: Habilitacion ramal industrial Tcnl Miñana – Sierra Chica (6,5 Kms).

29 Noviembre 1938: Gran accidente en la Estación Gomez de la Vega de un tren que venia de Azul a La Plata.

Década del 50: Habilitación Ramal Olavarria – Loma Negra (17 Kms).

Decada del 50: Habilitacion ramal Tcnl Miñana – Azul (30 Kms). Extension total del ferrocarril con la incorporación de estos ramales: 902,4 Kms.

31 Diciembre 1951: Transferencia del Provincial a la Nación, quedando como unidad operativa independiente bajo la orbita de la ENT (Empresa Nacional de Transportes).

1953: Se incorpora al Ferrocarril Belgrano.

1º Enero 1954: Creación del «Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires», integrado por el Provincial, la Compañía General y el Midland.

7 Octubre 1957: Incorporación del FNPBA al Ferrocarril Belgrano.

28 Octubre 1961: Clausura de la línea entre Etcheverry y Mira Pampa y Carlos Beguerie hasta Azul y Olavarria, con sus respectivos ramales.

Setiembre 1962: Tren de la esperanza. Los ferroviarios hacen un viaje hasta Mirapampa pidiendo la recuperación del ramal. El ferrocarril ya estaba cerrado. En cada pueblo los reciben con alegría.

Abril 1964: Rehabilitación temporaria Olavarria – La Plata solo para cargas (hasta 1968).

1969: Construcción enlace entre el Ferrocarril Midland y el Provincial con el Puerto de Buenos Aires, uniendo Intercambio Midland con Avellaneda por el Mercado de lanares y desde Empalme Ribera hasta Retiro por el tercer riel del puerto de Buenos Aires.

Octubre 1974: Levantamiento de la línea entre Carlos Beguerie y Mira Pampa.

6 de Julio 1977: Clausura servicio de pasajeros ramal Avellaneda – La Plata.

“El Centro Cultural Estación Provincial realiza este homenaje audiovisual recuperando y divulgando material de invaluable contenido histórico y ferroviario”, aclararon desde esa entidad a modo de presentación.

Fotografías y video de Jorge Cerigliano, Jorge San Martin, Juan Carlos Gonzalez y Charlie Pérez Darnaud, entre otros aportes, como así también de páginas del ámbito ferroviario como son Amigos del Ferrocarril Provincial", El Tren Provincial" y Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias