jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 7 jul 2020

El Juez Rafecas

Desestimaron y cerraron de la causa por el "Memorándum de Qatar"

Daniel Rafecas, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3, dio por desestimada y cerrada la causa judicial conocida como "Memorándum de Qatar" del 28 de marzo de 2017.


La causa Memorándum de Qatar había sido iniciada contra Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Susana Malcorra, Luis María Blaquier, Horacio Reyser Travers, José Ortíz Amaya, Rossana Cecilia Surballe, Tamin Bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar; el Sheik Abdullah Bin Mohammed bin Saud Al Thani, Director Ejecutivo de “Qatar Investment Authority, y luego fue ampliada a Francisco Cabrera, Mario Quintana, Diego Nicolas Rosendi, Maria Juliana Awada, entre otros.

En la sentencia, el juez Rafecas sostiene que "la firma del “Memorándum de Entendimiento” no implicó perjuicio alguno para el erario público, pues el mismo, como se dijo, fue un documento por el cual se reconoció que se estaban llevando a cabo conversaciones tendientes a concretar futuras y eventuales inversiones en el país, y que no traían aparejadas obligaciones vinculantes al Estado Nacional.

Además el Juez sostuvo que los eventuales acuerdos que puedan surgir en el futuro a partir de estas conversaciones, estarán sujetos, en todos los casos, a las respectivas aprobaciones legales internas de cada una de las partes, y a la adecuación de sus cláusulas a la legislación (impositiva, comercial, etc.) vigente en el país, algo que está reconocido expresamente en al menos cuatro pasajes del citado Memorándum.

La causa fue iniciada en Noviembre de 2016 a raíz de una denuncia formulada por Fernando Míguez, a través de la “Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina”. Esta ONG – que ya había aparecido denunciando en reiteradas oportunidades a funcionarios de Cambiemos y que fueron siendo archivadas por la justicia- cuestiona en su denuncia principalmente que el “Memorándum de Qatar” no había sido sometido a estudio por el Congreso Nacional, y también cuestionaba el porqué de una inversión conjunta entre la Argentina y Qatar, cuando debería ser sólo Qatar el país que invirtiera.

La decisión del Juez de desestimar la causa fue apelada por la fiscal Paloma Ochoa, pero la desestimación fue ratificada por la Sala I de la Cámara Federal.

El juez Leopoldo Bruglia, que apoyó la decisión, sostuvo que el hecho objeto de la denuncia no encuadra en ninguna hipótesis penalmente relevante.

Fue así como todos los imputados por la causa (Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Susana Malcorra, Luis María Blaquier, Horacio Reyser Travers, José Ortíz Amaya, Rossana Cecilia Surballe, Tamin Bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar; el Sheik Abdullah Bin Mohammed bin Saud Al Thani, Francisco Cabrera, Diego Nicolas Rosendi, Maria Juliana Awada, entre otros) fueron liberados de cualquier cargo, y la causa cerrada y archivada.

Fuente: Centro de Información Judicial

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias