º C Mié 12 de agosto, 00:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

¿Qué pasa en el "Bioparque"?

Quién es el tik toker que entró al Zoo de La Plata y cuál es la situación real de los animales

Este martes, dos jóvenes de La Plata ingresaron al ex Zoo de La Plata y filmaron videos que subieron a las redes. El municipio respondió con una denuncia penal y divulgó información sobre el estado actual del predio. Sin embargo, los trabajadores y profesionales del lugar vienen alertando desde hace meses sobre todo tipo de falencias como déficit en la alimentación de los animales, falta de seguridad en el perímetro y un avance inconsulto en el plan de reconversión hacia un “Bio parque”

por Blanco Negro

08/07/2020

Tiktoker

“Nadie duda que este chico es un idiota. Los videos que difundió contienen información falsa y muestra animales que ya no están. Estamos indignados con que un canal nacional como Telefé le haya dado cámara a semejante estúpido que además cometió varios delitos con su peligroso accionar”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO un trabajador del Zoológico de La Plata.

El joven que se grabó dentro del Zoo es conocido como Brandon Vives, un youtuber que se hizo popularizó como “caza pedófilos”. Para logar ese título creaba identidades virtuales falsas en chats, y se hacía pasar por niñas de 12 ó 13 años, para luego seducir pedófilos adultos y escracharlos.

Luego se supo que varios de los videos eran totalmente armados con el único objetivo de ganar seguidores, como aclaramos en este medio oportunamente. Nota anterior

La nueva travesía de este curioso influencer puso en el foco al ex Zoológico de La Plata. Rápidamente la Municipalidad avanzó con una denuncia penal en contra de Maldonado (apellido real del joven) y su acompañante. Además divulgó información sobre el estado del histórico predio que se encuentra cerrado desde la muerte de la elefanta Pelusa en 2018.

Algunas frases salientes del comunicado oficial: “Los animales tienen todos los cuidados que necesitan, el equipo hace un gran esfuerzo para trabajar aún durante el aislamiento social obligatorio”; “Hay seguridad las 24 horas y se reforzaron los controles”; “Se está trabajando en un proyecto de reconversión y reapertura del predio, el cual trabajará bajo un programa de conservación, educación e investigación de especies”.

Sin embargo, en los últimos meses los trabajadores han realizado numerosas protestas para denunciar que luego del cierre el Zoo quedó a la deriva. El 28 de abril, un grupo de perros ingresó por el alambrado y mató a varios ñandúes. Días antes habían muerto dos guacamayos, aves muy longevas y valoradas. En los informes, los trabajadores advirtieron que estas aves y otras que capturaron para curar mostraban signos de “malnutrición” con “pérdida de masa muscular”.

Lo mismo sucedió con dos tamandúas que murieron a fines de junio. En el último tiempo también fallecieron cinco flamencos australes. Los trabajadores sostienen que los problemas habituales por falta de recursos se agravaron luego del cierre del Zoo. “Dicen que hay seguridad las 24 horas pero a la noche hay dos serenos para un predio que tiene 16 hectáreas”, mencionó un empleado.

Por otra parte, el municipio a través del director del “Bio Parque” Marcelo Martínez asegura estar avanzando con la “liberación de animales” en el marco de una reconversión. Los profesionales que trabajan desde hace décadas en el Zoo aseguran que nunca fueron consultados sobre este plan y que el proyecto que conocieron tiene todo tipo de incongruencias.

“De todo el predio supuestamente quedará abierto al público sólo la mitad en la que no figura ninguna propuesta pedagógica sobre la relación con los animales”, contó a este portal una de las especialistas. Los trabajadores temen que se pretenda avanzar con una suerte de “privatización” del parque como sucedió con el “Ecoparque” de Capital Federal.

En este contexto, quienes cuidan de los animales desde hace años piden que se concrete un reclamo histórico para que se conforme estructura en la que la palabra de los especialistas tenga peso institucional a la hora de tomar decisiones sobre el futuro del Zoo y que no dependa únicamente de la voluntad de las autoridades políticas de turno.



Noticias relacionadas

  • Vidente

    El viejo truco de ofrecer "conocimientos ancestrales" a mil pesitos: manochantas en tiempos de pandemia

    Nos impresionó la cantidad de soluciones mágicas que ofrece la señora Beatriz, que se presenta como "vidente". Hace unos meses la llamamos, y recién ayer nos respondió. Entonces nos preguntamos: ¿quién controla a los vendedores de ilusiones? En este audio se puede escuchar que la "mentalista" acepta brindar respuestas sobre problemas de pareja a una voz masculina. ¿Quién mensura el impacto de la palabra pseudocientífica en gente desesperada?
    11/08/2020

  • Auto%20electrico

    Un vecino de La Plata fabricó su propio auto eléctrico a mitad del precio de mercado

    Javier compró un Renault Kwid con 10 mil kilómetros y lo convirtió en un auto 100% eléctrico. Todo el trabajo lo hizo en su casa ubicada en el barrio de Ringuelet y le demandó unos 20 mil dólares, la mitad del precio de los únicos dos vehículos eléctricos que ofrecen las automotrices en Argentina. Ahora empezó a convertir una Renault Kangoo a pedido de otro platense que quedó fascinado con su auto.
    11/08/2020

  • Consejo%20enacom%20%281%29

    Comenzaron a evaluar las condiciones de conectividad de estudiantes bonaerenses

    El Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario y ENACOM lanzaron una encuesta para evaluar las condiciones de conectividad de los y las estudiantes de la provincia
    11/08/2020