martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 8 jul 2020

Berisso

Se complica la situación de Nedela por una estafa con créditos personales del Banco Ciudad

El actual intendente fue aceptado como “particular damnificado” en la causa que investiga una posible “defraudación” por parte de su antecesor, Jorge Nedela. El ex jefe comunal está acusado de haber dejado de pagar créditos personales que contrajeron empleados municipales a través de un convenio con el Banco Ciudad a pesar de que todos los meses la comuna hacía los descuentos correspondientes en los sueldos.


La Municipalidad de Berisso, a través de su intendente Fabián Cagliardi, fue aceptada por el Juez de Garantías en lo Penal Nº 3 de La Plata, Pablo Nicolás Raele, como “particular damnificado” en la causa que investiga una presunta “defraudación” por parte de la gestión anterior, en la cabeza de Jorge Nedela.

La causa se inició a partir de la denuncia de cientos de trabajadores municipales que sacaron un crédito personal en el Banco Ciudad a partir de un convenio que esta entidad había firmado con la comuna.

El acuerdo financiero indicaba que el pago de las cuotas de estos créditos era realizado por el municipio que a su vez descontaba el dinero en forma automática de los sueldos de sus trabajadores.

Sin embargo, entre agosto y noviembre del año pasado la comuna habría dejado de abonar las cuotas de estos créditos personales a pesar de haber realizado la quita salarial a sus empleados en forma habitual. La denuncia apunta exclusivamente contra el ex intendente, Jorge Nedela, como máximo representante del municipio.

“En el día de ayer tuvimos la cédula de notificación que nos informa que fuimos aceptados como particular damnificado, a través del intendente, que es el representante de la Municipalidad de Berisso en el proceso”, destacó la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich.

Y agregó: “Esta figura legal no siempre se otorga, con lo cual es un logro importante haber ser aceptados en la causa como particular damnificado porque nos va a permitir impulsar el proceso acompañando a la fiscal y avanzar mucho más en la búsqueda de la verdad de lo que sucedió en relación a las irregularidades detectadas ante la falta de pago de los créditos al Banco Ciudad por parte del Municipio durante los últimos meses de la gestión anterior”.

En el mes de abril, la actual gestión municipal canceló la totalidad de la deuda con el Banco Ciudad y ahora avanza con la denuncia penal. Cagliardi aseguró que irá “hasta las últimas consecuencias en búsqueda de la verdad”.

“Ser particular damnificado es una herramienta procesal que nos permite impulsar el proceso, que puede ser utilizada tanto para las víctimas como para cualquier persona que se vea afectada directa o indirectamente por la comisión de un delito. Para arribar a un pronunciamiento útil y que sea justo”, remarcó Iovanovich.

Y concluyó: “También nos permitirá aportar pruebas, realizar diferentes actos procesales, y acompañar el trabajo de la fiscal en la búsqueda de las máximas responsabilidades y que se logre justicia para todos los damnificados de la causa, que son los trabajadores municipales, y también la Municipalidad de Berisso, que ve un detrimento en su patrimonio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias