jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 10 jul 2020

No sólo un problema del AMBA

Se aceleran los casos de Covid-19 en los principales centros urbanos del interior bonaerense

En los últimos días comenzaron a aparecer casos de coronavirus en distritos que hasta ahora venían “invictos”. En las ciudades más grandes que transitaban brotes leves comenzaron a multiplicarse los contagios. Sin embargo, los intendentes se muestren esquivos a restringir la cuarentena.


La aceleración de contagios que sufre La Plata y el resto de los distritos del AMBA tiene su réplica en el interior bonaerense. Algunas localidades que hasta hace pocos días eran consideradas “libres de Covid-19” están enfrentando sus primeros brotes y en las que el virus ya estaba presente se dibuja una curva creciente.

En Mar del Plata, el parte del jueves contabilizó un récord de contagios en un día con 31 nuevos casos. Desde el comienzo de julio, “La Feliz” confirmó 58 positivos, más de la mitad de los 107 infectados que suma desde el inicio de la pandemia.

De los 31 nuevos casos, 17 se detectaron en un geriátrico los otros 14 en el hospital Houssay. Por ahora, el intendente Guillermo Montenegro descartó regresar a la Fase 3 de la cuarentena.

“Hoy los casos están acotados a dos instituciones de salud. Si vemos que eso varía no tendremos ninguna duda en volver para atrás, lo evaluamos pero hoy la situación sanitaria nos permite lo que estamos haciendo”, manifestó el jefe comunal.

Otro gran centro urbano que muestra una aceleración en la curva de contagios es Bahía Blanca que confirmó 24 nuevos casos de COVID 19 y también marcó un nuevo récord diario. En las últimas dos semanas, la ciudad de Bahía Blanca acumuló 130 nuevos contagios y el tiempo de duplicación es de tan sólo 8 días.

Un grupo de epidemiólogos de la localidad alertó que la ciudad puede sufrir una saturación en su sistema de salud. En los últimos días, el intendente Héctor Gay modificó su postura flexible y adelantó que solicitará a la Provincia el retorno a la Fase 1 de la cuarentena.

En una situación similar se encuentra Olavarría que luego de semanas con pocos casos diarios sumó 31 positivos en las últimas 48 horas, entre ellos una mujer de 95 años que falleció en el hospital. El distrito acumula 194 casos desde el comienzo de la pandemia.

La localidad del centro de la provincia pasó a la Fase 4 de la cuarentena hace apenas una semana y por ahora el intendente Ezequiel Galli no manifestó intención alguna de endurecer las restricciones. Las autoridades sanitarias locales siguen sosteniendo que la ciudad no tiene “circulación comunitaria” de coronavirus y, en cambio, hablan de “contagios por conglomerado”.

Otro de los centros urbanos del interior bonaerense que viene reflejando un aumento en los contagios es Luján que sumó 18 positivos, el segundo registro más alto en lo que va de la pandemia. De los 230 casos acumulados, 149 aún están activos. Como es considerado parte del AMBA para el manejo de la pandemia, el distrito se encuentra en Fase 3.

Los centros urbanos importantes del interior que transitan una mejor situación epidemiológica y por ahora se mantienen en la Fase 5 de la cuarentena son Tandil, Junín, San Nicolás y Pergamino. En tanto, Necochea logró controlar el brote que sufrió a mediados de junio y ahora busca pasar a la etapa de distanciamiento social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias