jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 jul 2020

Dentro del barrio cerrado quedan más animales

Finalmente, los carpinchos desalojados del country Abril fueron capturados y llevados al ECAS

En medio de una protesta de organizaciones defensoras de los derechos de los animales y vecinos de Berazategui, las autoridades de la Dirección de Flora y Fauna bonaerense decidieron trasladar los carpinchos en forma temporaria a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS). La medida no dejó conformes a todos. Dentro del country habría más ejemplares.


Este domingo, personal de la Dirección de Fauna trasladó a tres carpinchos hacía el ECAS, donde serán alojados en forma temporaria hasta resolver un destino permanente para los animales. Según pudo averiguar Info BLANCO SOBRE NEGRO aún quedan otros tres ejemplares que serían mudados este lunes.

La medida se tomó en respuesta a un pedido de intervención solicitado por la titular de la UFI N°4 descentralizada de Berazategui, Silvia Borrone, que en paralelo había propuesto una medida cautelar para que los carpinchos volviesen al country en forma temporal, algo que finalmente no prosperó.

Borrone había señalado a este portal que, de acuerdo a su investigación, los administradores del country habían actuado en forma correcta, dando aviso a Fauna meses atrás, y que desde esta dependencia se había aconsejado en un mail “espantar” a los carpinchos hacia el Parque.

Sin embargo, desde del Ministerio de Desarrollo Agrario aclararon a este medio que en verdad se había recomendado la creación de un camino entre la laguna y la reserva para que los animales pudiesen salir y entrar del predio.

Los carpinchos son una especie que está presente naturalmente en el Parque Pereyra Iraola. Las organizaciones que vienen impulsando el reclamo aseguran que los primeros ejemplares fueron llevados a laguna de Abril por vecinos del barrio cerrado que luego se molestaron porque la pareja se reprodujo sin control.

Dentro del barrio las posturas estaban divididas. Los que pidieron el desalojo aseguraban que los carpinchos “atacaban a perros y niños”. Otros consideraron que no correspondía correr a los animales de su hábitat natural y presentaron denuncias ante la justicia. Dentro del country todavía quedan más carpinchos, ya que sólo fue desalojada una parte de la familia.

Días atrás, uno de los carpinchos desalojados apareció muerto de un disparo. Los animalistas que este domingo protestaron frente al country de Berazategui denuncian que en un principio los animales desalojados eran diez y que ahora quedaron apenas seis.

Las organizaciones aseguran que en el country se realizaron maniobras similares con otras especies como zorros grises y gansos.

Los carpinchos habían sido desalojados hace dos meses y durante todo este tiempo se mantuvieron pegados al alambrado, intentando regresar a la laguna. Los especialistas aseguraron que como fueron criados en cautiverio, estos animales no se pudieron adaptar al nuevo hábitat en la reserva ecológica del Parque Pereyra.

El traslado de los carpinchos dispuesto por Fauna fue rechazada por la “Asociación Lucha x la Integridad Social y el Derecho Animal” (ALUISA). “Repudiamos el traslado a ECAS de los carpinchos por ser considerados ‘molestos’ por algunos humanos que habitan el lugar. Seguiremos exigiendo se los preserve en su hogar”, expresaron.

Por otra parte, desde “Alerta Galgo” solicitaron que sean protegidos los carpinchos que nunca fueron desalojados y permanecen en el country. “Protección para todos los carpinchos. Estando en un lugar con algunas personas que no los quieren también corren riesgo”, demandaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias