miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 13 jul 2020

Entrevista a su referente, Ignacio "Nacho" Br

Lanzaron un nuevo espacio en el peronismo local: la Corriente Popular Vallese

Desde que el Frente de Todos volvió a construir una mayoría electoral a nivel nacional y provincial, hubo poco tiempo para la reflexión y el debate político en el seno de ese sector. Aunque la discusión al interior de cada fuerza electoral resultó eclipsada por la cuestión sanitaria, en esta segunda parte del año volverá a emerger su vigor habitual. El el peronismo local la novedad más importante de la semana pasada fue el lanzamiento de la Corriente Popular Vallese.


En la imagen, Nacho Bruno con el titular de ATSA La Plata, Pedro Borgini

Con motivo del lanzamiento del nuevo sector del Frente de Todos La Plata, Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a su referente, Ignacio “Nacho” Bruno.

¿Cómo surgió la idea de conformar este nuevo espacio del peronismo local?

Un número importante de compañeros y compañeras de la Corriente Popular Vallese, que iniciamos de alguna manera esta nueva experiencia, venimos de distintas expresiones del campo popular y de muchos años de militancia. Algunos militamos también en el movimiento obrero, hay compañeras que vienen del movimiento de mujeres, otros que jamás pasaron por una organización política, pero todos llegamos a la conclusión de que necesitábamos crear una herramienta desde cero. Hoy convivimos virtualmente aún, desde el pibaje de 15 años hasta personas mayores, pero con una franja generación más amplia que es la que vivió plenamente los 12.años de Nestor y Cristina, que vamos desde los 25 a los 40 principalmente. Sentimos una felicidad inmensa de convocarnos, de animarnos a construir una herramienta para defender el gobierno popular, para acompañar y ayudar a seguir construyendo la alternativa al gobierno gorila que quedó en La Plata.

¿Qué mirada tienen sobre la situación actual y reciente del Frente de Todos en La Plat?

En el plano electoral alcanzamos la unidad que pudimos, y llegamos colectivamente hasta donde alcanzaron los esfuerzos, me parece. Confío en que cada referente que le tocó discutir la unidad, ha hecho y dejado todo para que suceda. Levantarse después de una primaria con 5 candidatos no es nada fácil y sin embargo se perdieron muy pocos puntos en la elección final. Que no alcanzaron, pero estamos también en una ciudad extraña. Si no es bastante difícil de entender que sacando el 41% de los votos, no alcance para ganar. Nuestra ciudad tiene una composición muy particular, es complejo construir un mayoría pero no imposible, por eso aportaremos y pondremos todo a disposición para lograr la mayor unidad posible y poder así devolverle la dignidad a los barrios populares, a las y los trabajadores, a generar una ciudad productiva, industrializada, potente.

¿Qué opinan del rol que está teniendo la estructura formal del PJ La Plata?

Tengo personalmente relación política y afectuosa con varios compañeros del partido, hemos sido parte del esquema ganador de la interna que puso a la conducción donde está , trabajamos desde algunos gremios para levantar al partido , pero todos esos esfuerzos no alcanzan cuando justamente a la herramienta electoral del peronismo, se la olvida o se la abandona. Destaco el esfuerzo del presidente del PJ platense (Luis Lugones) por ejemplo en la construcción de un Frente Patriótico antes de la conformación del FdT. Sin embargo no ha sido acompañado como se debiera y esos esfuerzos quedan lejanos en el presente. El.edificio del partido está deteriorado y como estructura orgánica no funciona en absoluto. No veo legisladores de nuestro partido, concejales, funcionarios, dirigentes sindicales (porque arranco por hacerme cargo, desde ya) y estructuras políticas aportando dinero ni dándole volumen político. Creo que se lo utiliza como esquema de rosca nomas, que estaría muy bien si funcionara como corresponde. Tenemos una deuda de los militantes para con el partido, así no funca.

¿Qué sectores locales están más cercanos a la Corriente Popular Vallese?

Tenemos relación , te diría , con casi todas las organizaciones del campo popular, y es el valor agregado de construir una organización que tiene militantes que pasaron por distintas agrupaciones. Hay compañeros del movimiento obrero, de distintas agrupaciones peronistas, del PCR, la CTA, movimientos sociales, estudiantil y de otros sectores. Eso nos acerca a prácticamente la totalidad del movimiento nacional y popular y además cuando todas y todos esos actores confluyen acá, refuerzan la pregunta que alguna vez le hacen a Perón: “¿Y los Peronistas?” Peronistas somos todos, refiriéndose a que hablaba de porcentajes pero no los nombraba.

¿Qué objetivos tienen para la etapa post pandemia?

La Cultura es trascendental para reforzar la identidad nacional, para juntar, encontrarse, construir vínculos, por eso un objetivo es la creación de un gran Centro Cultural que haga confluir a los artistas platenses, un lugar donde las expresiones de la cultura pueda tomar como suyo. También estamos trabajando en el lanzamiento de un medio de comunicación y lógicamente estaremos empezando a trabajar territorialmente. Mientras , se construye la herramienta desde casa y anotando todo lo que se nos ocurre.

¿Qué análisis hacen de la coyuntura provincial y nacional??

Estamos en un escenario complicado, donde las acciones políticas que tienen que tomar los dirigentes que conducen el proceso, son en parte fácil de decidir para quienes piensan que la vida de las personas vale más que una caída de la economía, pero complejas desde la visión mediana y largoplacista, ya que es real que luego de esto, vienen momentos complejos de sacrificios y esfuerzos. Esto se debe a que el peronismo recibió un país realmente destruido, saqueado y destrozado económicamente, pero principalmente a nivel cultural. Durante el macrismo hicieron creer a muchas y muchos que la dignidad que Néstor y Cristina nos dieron durante 12 años eran espejitos de colores, que las y los trabajadores no teníamos que pensar en vacacionar, en un aire acondicionado o en un televisor porque era magia, y no fue eso justamente. Fue política. El macrismo logró volver a poner en el imaginario cultural que la política es una mierda y que quienes hacemos política somos todos chorros y nos cagamos en la gente. Nos costó mucho cambiar ese paradigma y que la juventud principalmente se volcara masivamente a la militancia, pero el macrismo desde la antipolítica falopa (que vimos esta vez organizada el 9 de julio con esas consignas) logró romper bastante eso y generar odio y rechazo a la politica. Tenemos un gran trabajo por delante que es recuperar rápidamente la confianza, y no dudo que eso va a suceder.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias