º C Dom 09 de agosto, 03:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevistamos a representantes de ambas partes

Las dos campanas del conflicto entre la AMP y el IOMA y cuál puede ser la salida a la crisis

La mayoría de los médicos agremiados no están atendiendo por la obra social con más afiliados de la Región, IOMA. La paralización del servicio generó manifestaciones de diferentes gremios de trabajadores estatales y docentes. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con representantes de ambas partes para dilucidar cómo seguirá el conflicto e indagar en torno de una posible resolución a la crisis.

por Blanco Negro

14/07/2020

Ioma%20amp

A una semana de la ruptura del convenio entre IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP) el conflicto sigue trabado. Ambas partes aseguran estar dispuestas al diálogo pero reconocen que actualmente en este momento “no existe”. La Defensoría del Pueblo bonaerense convocó para este jueves a una audiencia de mediación en la que los dos actores esperan canalizar sus propias expectativas.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el jefe de Gabinete de IOMA, Mariano Cardelli, expresó: “Nosotros estamos abiertos al diálogo y obviamente vamos a asistir a la audiencia conciliatoria citada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Nunca se suspendió la posibilidad de acercamiento con la Agremiación, estamos abiertos y los hemos invitado públicamente pero en este momento no existe”.

Sobre la audiencia convocada por la Defensoría del Pueblo expresó: “Esperamos que se inicie un canal de diálogo con un tercero que le dé racionalidad a este conflicto, porque la gente de la Agremiación perdió la brújula. Nosotros llamamos a los médicos para que atiendan y ellos los llaman y los presionan para que no lo hagan con un mecanismo perverso”.

“La salud es un servicio público y tienen la obligación de atender. No rescindimos el convenio, solamente prescindimos de la AMP. Están todas las condiciones para brindar un servicio y cobrar”, remarcó Cardelli.

Sobre la situación de los afiliados, reconoció: “En este momento puede ser que los afiliados no puedan elegir su médico porque no todos están atendiendo por IOMA. De todos modos está garantizada la atención y sobre todo para casos de urgencias . Los afiliados que están dispuestos a pagar luego pueden hacer la denuncia y solicitar el reintegro de lo que gastaron en la consulta”.

Ambos sectores aseguran que este conflicto habría sido aún más grave si se hubiera dado en un contexto normal, ya que por la pandemia el nivel de consultas se redujo cerca de un 80%.

Desde IOMA informaron que en este contexto siguieron prestando servicio unos 800 médicos de un padrón de 5 mil profesionales registrados en la obra social, aunque no todos trabajaban habitualmente por la obra social.

La AMP asegura que hay un acatamiento “generalizado” a la decisión de no facturar la consulta en forma particular. El corte de atención se concentra especialmente en las consultas ambulatorias.

Las dos partes reconocen que el conflicto debe resolverse en forma urgente y consideran que la audiencia en la Defensoría del Pueblo puede abrir una negociación consrtuctiva.

“No hay razonabilidad en el planteo de la AMP. Nosotros estamos denunciando corrupción, fraude y cobros indebidos, pero no hay una respuesta ante ello”, expresó Cardelli y remarcó: “Estamos invitando al diálogo y mantenemos una postura abierta, pero no negociamos el mandato del gobernador de no tolerar la corrupción. No negociamos que sigan cobrando el plus, no podrán continuar las cosas de la misma manera”.

Y aseguró: “Ellos no auditan pero tampoco quieren dejarnos auditar. Los números son elocuentes, la AMP tiene un 50% más de gastos que las otras entidades y una tasa de uso que es 10 consultas por año cada mil afiliados, y en el resto de las localidades el promedio es de seis. Las denuncias son sólo una pequeña muestra, el problema es mucho más grande”.

En tanto, el secretario General de la AMP, Gastón Quintans, habló con este medio y señaló: “No podemos seguir en esta situación, esto lo debemos solucionar. Por supuesto que la AMP estará presente en la audiencia convocada por la Defensoría y también irán representantes de la mesa de enlace creada por asociaciones científicas y profesionales”.

“Los médicos expresaron mayoritariamente la voluntad de seguir trabajando con la AMP y con todos los conceptos que regían anteriormente. El IOMA quiere imponer un nuevo sistema que los médicos no aceptan. Los profesionales saben que no pueden quedarse sin la agremiación, que pelea por los honorarios y por los pagos”, aseguró.

Consultado sobre las auditorías y la posibilidad de que la AMP profundice el control de las prestaciones que facturan los agremiados, Quintans opinó: “El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró que lo lógico es que la parte que contrata el servicio esté a cargo de las auditorías. A nosotros nos paga la obra social y giramos eso entre los afiliados. Hay un solo artículo del convenio que plantea que podríamos auditar en algunos casos pero no es nuestra función. En cambio, tres artículos asegura que el deber de auditar es del IOMA”.

Sobre las denuncias a 12 médicos por facturas truchas, el dirigente de la AMP explicó: “La denuncia incluyó al consejo directivo de la AMP lo que no tenía ningún sentido. Además, primero debían haber iniciado un sumario y notificarnos antes de presentar la denuncia. En 60 años del IOMA nunca hubo denuncias penales, nunca estas situaciones fueron interpretadas como una estafa. No entendemos dónde sacan los 8 millones de pesos”.

Y aclaró: “Si un médico comete un delito no lo vamos a amparar, lo que cuestionamos es que ante solo una denuncia se haya resuelto bajarlos de padrón y denunciarlos. No defendemos una ilegalidad”.

Sobre las supuestas sanciones que aplica la AMP a los agremiados que siguen trabajando con IOMA en medio del conflicto, Quintans las justificó al señalar que el estatuto establece que no se puede “perjudicar los intereses de los colegas”.

“No apretamos a nadie, nosotros sólo pedimos que las clínicas no obliguen a trabajar a través del IOMA y puedan atender a los pacientes como particulares”, reforzó.

“Antes de que cortaran el convenio había una gran presión en las bases para cortar el servicio. Hace 24 meses que no autorizan el copago y hace 9 meses que no hay aumentos en los honorarios. Un terapista por intubar a un paciente de IOMA cobra un bono de 250 pesos”, aseguró el profesional.

“Esta es una gestión muy nueva que sin conocer demasiado el sistema pretende aplicar cambios radicales como no aceptar los copagos y pretender que los médicos sean prestadores directos”, dijo, y continuó: “Nosotros queremos un diálogo productivo porque hasta ahora se sentaron a escucharnos sin hacer ninguna devolución. Claramente nos ningunearon. Se podría negociar modificaciones en el convenio pero queremos que primero IOMA nos escuche”.


Noticias relacionadas

  • Fetraes

    FeTraEs La Plata: “La economía social debe dejar de ser un parche y transformarse en una opción real”

    La Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs) nuclea a cooperativas de producción y servicio. Además desarrolló una importante presencia en territorio a través de comedores y merenderos. El referente en la región, Hugo Lizarraga, habla de la oportunidad de crecimiento del sector en medio de la pandemia.
    08/08/2020

  • Protocolo%20ile

    La Plata comenzará a debatir la adhesión municipal al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

    El proyecto presentado en febrero será tratado en las comisiones de Salud y Género con la participación de distintas organizaciones como la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional La Plata. El objetivo es crear consejerías en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud que dependen del municipio.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020