viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 15 jul 2020

"El mal de los rastrojos"

En Olavarría un joven de 27 años falleció de Fiebre Hemorrágica Argentina

Un trabajador rural de 27 años falleció en el Hospital de Olavarría víctima de Fiebre Hemorrágica Argentina. La enfermedad para la que existe vacuna se transmite por inhalación de las secreciones del roedor calomys musculinus o por contacto con el animal. El año pasado hubo ocho muertos por "el mal de los rastrojos".


Un joven de 27 años oriundo de la localidad de Olavarría pero que trabajaba en un campo de Azul falleció este martes víctima de Fiebre Hemorrágica Argentina.

La jefa de Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Karina Watralik, aseguro al diario El Tiempo que el contagio se dio en un campo vecino al parque eólico Los Teros, en donde semanas antes había contraído la misma enfermedad un joven brasilero que logró recuperarse gracias al tratamiento con plasma de convaleciente.

“El paciente era un joven de 27 años de la ciudad de Olavarría que trabajaba con equipos de cosecha y aparentemente estuvo con alguna sintomatología durante seis días hasta que lo internaron en Olavarría y a los seis días de estar internado falleció”, precisó Watralik.

“Se le hizo estudios para coronavirus y dio negativo. Nosotros acá en zoonosis le hicimos leptospirosis, hantavirus y dengue que le dio negativo y el cuadro era bastante compatible con una fiebre hemorrágica y finalmente el resultado fue ese y lamentablemente falleció en Olavarría”, agregó la funcionaria.

Fiebre Hemorrágica Argentina que se transmite por inhalación de las secreciones del roedor calomys musculinus o por contacto con el animal. Para esta enfermedad existe una vacuna muy efectiva. El 95% de los casos se produce en personas que no se han vacunado. Desde el municipio de Azul aseguran que la vacunación nunca se interrumpió.

Para prevenir la enfermedad también conocida como “el mal de los rastrojos” se deben vacunar todas las personas que trabajan en el área rural.

Sin embargo, Watralik aseguró que el Instituto Maiztegui de Pergamino, institución de referencia para esta enfermedad, sugiere que como Argentina es zona endémica “las personas que tienen hábitos de ir de pesca o de acampar o de hacer alguna actividad en áreas silvestres también deberían vacunarse”.

“Las personas que están vacunadas se deben quedar tranquilas que no van a contraer la enfermedad y esto hay que aprovecharlo, porque hay enfermedades como el dengue o el hantavirus que no hay vacunas, por eso esto es muy valioso”, remarcó.

Si se aplica en forma temprana el tratamiento con plasma del convaleciente desarrollado por Julio Maiztegui la mortalidad de esta enfermedad que normalmente es del 30% se reduce al 3%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias