º C Vie 07 de agosto, 07:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aconsejaron cuidado personal y rastreo

"No dejaremos que el aislamiento se regule automáticamente", dijo Kicillof luego de escuchar a los científicos

El gobernador Axel Kicillof se reunió esta mañana con integrantes del comité de expertos para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los pasos a seguir en materia sanitaria, en un encuentro donde participaron también intendentes de distintas regiones de la provincia de Buenos Aires. Por la tarde recibió un buque proveniente de China con insumos sanitarios.

por Blanco Negro

16/07/2020

Kicillof

“En la provincia de Buenos Aires estamos preocupados por la situación y seguimos en cuarentena”, señaló Kicillof luego de encabezar una reunión con el comité de expertos. De todos modos, el gobernador expresó “optimismo por el esfuerzo que están haciendo todos los bonaerenses”.

El gobernador estuvo acompañado en forma presencial por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak; y de modo remota estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y la ministra de Gobierno, Teresa García; y más de 50 jefes comunales.

“Como Estado tenemos la responsabilidad de no dejar que el aislamiento se regule automáticamente. Con la presencia del Estado, nuestra cuarentena ha sido profundamente equitativa, igualitaria y justa”, aseguró el mandatario.

El comité de científicos estuvo integrado por Rodrigo Quiroga, Jorge Rachid, Christian Panigardi, Juan Manuel Carballeda, Leonel Tesler, Rosa Bologna, Tomás Orduna, Susana Ortale, Elisa Estenssoro, Irene Pagano, Víctor Romanowski, María Ana Huergo, Guillermo Docena, Jorge Rachid, María Alejandra Morales, Sabino De Leo, Guillermo Durán, Alberto Kornblitt, Andrea Gamarnik, Jorge Aliaga, Jorge Geffner y Sebastián Uchitel.

El Gobernador detalló el trabajo coordinado con la Ciudad de Buenos Aires y subrayó que en la Provincia continúa "ampliado la cantidad de camas de terapia intensiva, al tiempo que se reduce la velocidad de duplicación de casos. La capacidad disponible es hoy mayor que cuando iniciamos la cuarentena”.

“También ampliamos nuestra capacidad de testeo y de rastreo de contactos estrechos de cada caso. Hemos sofisticado el sistema de aislamiento de pacientes leves en centros extrahospitalarios” y “se continúa trabajando sobre la fase de experimentación del tratamiento con plasma de pacientes recuperados”, remarcó.

Por su parte, el ministro Gollan analizó los datos reportados con respecto al uso de plasma: “Estamos viendo empíricamente que muchos pacientes mejoran y con mucha rapidez”. Asimismo, señaló que “estamos mirando todos los indicadores para evitar la saturación del sistema”.

Durante sus intervenciones, los expertos coincidieron en la necesidad de reforzar el uso de tapa-bocas y las medidas de higiene, y sugirieron continuar mejorando los sistemas de rastreo para aislar a los pacientes y sus contactos estrechos ante los primeros síntomas.


Llegó un buque con insumos médicos proveniente de China

El gobernador recibió este jueves en el puerto de Dock Sud al buque portacontenedores Czech que trajo desde China el segundo cargamento de insumos médicos adquirido por el Estado provincial.

Forma parte de una serie de operaciones que involucran al menos 6 buques y más de 30 vuelos que traen materiales para fortalecer el sistema de salud. Entre el equipo importado para enfrentar la emergencia se encuentran respiradores, bombas de infusión, barbijos quirúrgicos, gafas de seguridad, guardapolvos médicos, y guantes de látex; entre otros.

En esta ocasión, fueron entregados más de 3 millones de barbijos tricapa; 33 millones de guantes; 100 mil overalls; 600 mil mascarillas; 126 mil barbijos KN95; y 83 mil gafas de seguridad médica.



Noticias relacionadas

  • Estudiantes%20y%20gimnasia

    Hisoparán a todos los jugadores de Gimnasia y Estudiantes de La Plata

    Los planteles de Estudiantes y Gimnasia de La Plata serán hisopados este viernes, ante el inminente regreso a los entrenamientos pautado por AFA y el Ministerio de Salud para el próximo lunes.
    06/08/2020

  • Iiii

    Kicillof participó del reinicio de obras en el Corredor del Atlántico junto a Alberto Fernández

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del acto de reinicio de las obras del Corredor del Atlántico para la transformación en autovía de las Rutas Provinciales N°11 y N°56.
    06/08/2020

  • Macrauchenia%20ilustraci%c3%b3n%20paleont%c3%b3logo%20sebasti%c3%a1n%20rozadilla

    La fauna extinta de Sudamérica jugó un papel importante para el origen de los caballos

    Una investigación de paleontólogos argentinos publicada hoy en la revista Scientific Reports sustenta que los continentes del sur jugaron un papel de gran importancia en el origen de varios grupos de los mamíferos modernos. Durante más de 100 años, se sostuvo que ésta era una característica exclusiva del hemisferio norte.
    06/08/2020