viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 17 jul 2020

Sería más amplia que la normativa nacional

Provincia trabaja su propia Ley de cannabis terapeútico con mayores libertades para el autocultivo

Organizaciones de cultivadores lograron que el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, se pusiera al frente de la elaboración de un anteproyecto de ley para regular el cannabis terapéutico en la Provincia. La normativa sería más amplia que el borrador que se conoció a nivel nacional.


Este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación presentó el borrador de una nueva reglamentación de la Ley de cannabis medicinal que habilitaría el autocultivo aunque con ciertas restricciones. A nivel provincial, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, junto a distintas organizaciones, avanza con la elaboración de un proyecto más amplio.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Ana Daneri del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis “La Semilla” contó: “Cuando asumió la nueva gestión pudimos entregar un petitorio a Otermín que nos prometió ponerse al frente de un proyecto provincial y cumplió. Ya nos reunimos varias veces con sus asesores y en los próximos días tendríamos el primer anteproyecto”.

Participaron de los encuentros en representación del titular de la cámara baja el abogado Carlos Zimmerman y la secretaría General, María Paz Berteri. Por parte de las organizaciones estuvieron Ana Daneri y Marisol Fernández (La Semilla), Candela Grossi (Cultivo en Familia) y los cultivadores Mónica Castillo y Federico Pelagati.

Sobre esta iniciativa, Daneri explicó que se basaría en premisas consensuadas por las organizaciones cannábicas y la ley que tuvo media sanción semanas atrás en la legislatura de Santa Fe. La propuesta que se trataría en la Legislatura bonaerense sería más amplia que el borrador que se conoció este jueves de la nueva reglamentación de la Ley de cannabis medicinal a nivel nacional.

Sobre este borrador, la militante cannábica opinó: “Aunque todavía no conocemos los detalles parece que conservaría muchas restricciones. Si bien es un avance muy importante porque por primera vez incluye el autocultivo tenemos dudas porque no abarcaría todas las patologías y además limitaría el acceso a través de la obligación de una prescripción médica”.

“Nosotros queremos que sea más inclusiva que lo que se conoció a nivel nacional. Nuestro proyecto habilitaría el autocultivo para todas las patologías y sólo petición del usuario que únicamente debería inscribirse en una base de datos”, remarcó.

Y advirtió: “La gran mayoría de los médicos no están capacitados para recetar tratamientos con cannabis. Son muy pocos los que saben de qué se trata”, el proyecto de las organizaciones también contempla jornadas de capacitación para todos los estamentos del Estado y la sociedad en general

La propuesta de esta organización cannábica también contempla la participación del Estado con cultivos y con herramientas. También destaca el rol de las universidades para profundizar los controles de calidad. “No estamos de acuerdo que se le otorguen permisos a empresas extranjeras y tampoco con que las farmacias hagan de dispensarios”, señaló Daneri.

La activista cannábica aseguró que las tratativas con el Presidente de la Cámara de Diputados “están avanzadas” y adelantó que en los próximos días se acordaría un anteproyecto. “La intención es que la Legislatura bonaerense la trate en breve”, remarcó.

Por otra parte, desde “La Semilla” impulsan un proyecto para fomentar las plantaciones de cáñamo industrial, otra variedad de la planta de cannabis que tiene grandes propiedades alimenticias, para el uso textil y hasta para la generación de biodiesel. En Argentina se utilizó durante muchos años pero quedó prohibido junto a la marihuana en la década del ’70.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias