º C Dom 09 de agosto, 02:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Funcionarios visitaron la Terminal de Contenedores

Exclusivo: este es el plan para llevar el tren a TEC La Plata y conectar toda la red ferroviaria nacional

Este viernes, el gobierno bonaerense anunció la intención de dotar de conexión ferroviaria a la Terminal de Contenedores (TEC) La Plata. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, que desarrolló los detalles de esta iniciativa que se inscribe un plan más ambicioso para lograr la interconexión de toda la red ferroviaria nacional.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

17/07/2020

Puerto%20v%c3%adas

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, y el intendente de Berisso, Fabian Cagliardi, visitaron esta mañana la Terminal de Contenedores (TEC) La Plata. Durante la recorrida se mencionó por primera vez desde el cambio de gestión la intención de recuperar la red ferroviaria del puerto.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Lissalde para conocer los detalles de este proyecto fundamental para dotar de operatividad al puerto regional. “Renovaremos la vía que nace del empalme ubicado a la altura de donde estaba el frigorífico Swift para entrar directo a la terminal de contenedores TEC-Plata. Además, se deberá construir una playa de alistamiento y de logística”, explicó.

Para conectar la vía que actualmente llega hasta Coopetro con el puerto se debe construir un poco más de un kilómetro de vía nueva. Sin embargo, se estima que el mayor costo lo demandará la playa de alistamiento porque debe ser un centro multimodal para que pueda ser aprovechado por todas las industrias de la región.

“Este proyecto ferroviario comienza con la obra en el Puerto La Plata pero apunta a lograr un circunvalar productivo que cortará transversalmente todos los ferrocarriles argentinos desde Zárate y Campana hasta el Puerto La Plata”, señaló Lissalde y graficó: “Es como lo que se hizo con Ruta 6 pero por tren”.

Los trenes cargados de contenedores iniciarán su camino en el Puerto La Plata hasta la estación La Plata Cargas, luego por las vías del Roca llegarán hasta City Bell, donde se debe renovar la doble vía hasta Bosques, obra que está contemplada en la electrificación.

Las formaciones llegarán así a Temperley y podrán continuar hasta Haedo donde podrán empalmar con el Sarmiento y finalmente hasta Caseros donde conectarían con el San Martín a través de un que permite bajar hasta el Puerto de Buenos Aires o salir hacia Pilar.

“Estamos con un proyecto muy avanzado para unir por la línea del Urquiza a Zárate con Pilar. Se renovaría en trocha métrica y ancha para lograr un circunvalar productivo que uniría todos los ferrocarriles porque permitiría circular tanto al Belgrano con trocha métrica como el Mitre y todo el resto de los ferrocarriles que son trocha ancha”, aseguró Lissalde.

Y destacó: “De este modo, por primera vez se lograría la interconexión transversal de toda la red ferroviaria nacional, de modo que se pueda despachar cualquier carga desde cualquier punto del país sin necesidad de transbordarla”.

El proyecto completo contempla diez obras. Aunque demandará recursos importantes, se aprovecha traza ferroviaria existente y operativa. “Lo interesante es que aprovecharía lo que está, lo que hace que sea un proyecto posible, real e inmediato. Es un proyecto para la Argentina que vivimos”, subrayó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Y analizó: “De qué sirve cargar contenedores en La Plata si luego el tren no llega a ningún lado. Esta obra se piensa en el marco de un proyecto de circunvalar productivo que además tiene como vocación la interconexión de todas las redes ferroviarias para que se pueda despachar una carga desde y hasta cualquier lado”.


Algunos detalles del proyecto

Consulado sobre la necesidad de construir vía nueva, Lissalde explicó que se debe construir el tramo corto desde el empalme hasta el Puerto La Plata. La otra obra primordial será a la altura de Pilar, donde se deberá correr un riel y sumar un tercero más abierto para lograr un tramo de vía bitrochada que permita la circulación de trenes de las distintas líneas.

Además, esta conemplado la construcción de una vía nueva a la par de la actual entre Haedo y Caseros, en el tramo que une el Sarmiento con el San Martín. “Cuando tengamos la nueva vía se reparará la actual. Así no cortaremos el tráfico y una vez finalizada ambas obras el tramo quedará con doble vía”, detalló el funcionario.

“El proyecto ya está elaborado y ahora estamos haciendo los relevamientos y cómputos para hacer el presupuesto y armar los pliegos. Luego habrá que conseguir los financiamientos que pueden ser mixto o con créditos internacionales”, adelantó Lissalde.

Finalmente remarcó: “Este es un pedido especial del Ministro de Transporte, el gobernador Axel Kicillof y también del diputado Sergio Massa con el objetivo de que en el país haya logística y conectividad. Para eso hay que poner el ferrocarril al servicio de la carga”.



Noticias relacionadas

  • Meridiano%20v

    Una pelea familiar en el barrio Meridiano V terminó con un homicidio y dos heridos

    Un hombre de 48 años fue asesinado a puñaladas, mientras que su hijo de 14 años y su yerno de 24 resultaron heridos. Por el ataque detuvieron al hijastro de la víctima fatal, un joven de 21 años que fue encontrado por la policía frente al domicilio y portando un fierro en una mano.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020

  • Placa_conicet_barbijo

    Científicos del CONICET desarrollaron barbijos con activos antivirales, bactericidas y fungicidas

    Son tapabocas permiten inactivar Coronavirus en solo cinco minutos. Investigadoras Superiores del CONICET participaron de la dirección del proyecto.
    08/08/2020