º C Vie 07 de agosto, 01:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La restitución se logró en 2018

Chaco inaugura el memorial de la “Masacre de Napalpí” con los restos devueltos por el Museo de La Plata

Este domingo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inaugurará el memorial donde descansarán los restos de los fusilados del pueblo qom que en 2018 fueron restituidos por el Museo de La Plata. El acto tendrá lugar al cumplirse 96 años de la "Masacre de Napalpí".

por Blanco Negro

18/07/2020

Napalpi

Este viernes, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, encabezó el acto de traslado de las nueve urnas con los restos de los mártires de la masacre de Napalpí, que formó parte de la llamada “Conquista del Chaco”.

“Se Trata de un día histórico para la provincia. Buscamos una reparación para los pueblos originarios”, aseguró la funcionaria quien despidió los restos que estaban en el hall de Casa de Gobierno para dirigirse al nuevo memorial en Napalpí.

La iniciativa forma parte del proceso de reparación histórica a los pueblos originarios que comenzó con la restitución de los restos de los fusilados realizada por el Museo de La Plata en 2018. El monumento está emplazado en el sitio original donde ocurrió el crimen de lesa humanidad, un terreno de 4.800 m2 ubicado en el Lote 39 de Colonia Aborigen.

Estos restos humanos formaron parte de las primeras “colecciones” del Museo de La Plata. Según el catálogo de la institución se tratan de restos atribuidos a la etnia “toba”. Entre ellos, se encuentran un hombre fallecido en el Hospital militar de Buenos Aires en 1893, un “Cacique” donado por el Luis Jorge Fontana, un joven llamado “Pichón” fusilado a los 24 años en 1887, los restos del cacique “León”, muerto en 1887 por las tropas argentinas y un Qom N.N. fusilado en 1886 en Resistencia.

También se encuentran los restos de “Petizo”, fusilado en 1886 en Resistencia, el Cacique “Löwöreraik” (El Quemado), asesinado por el comisario de esa misma ciudad en 1887, y otros dos cuerpos sin identificar.



“La Campaña del Chaco” se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX, período vinculado con los procesos de avance y control militar y político del territorio comprendido entre los ríos Pilcomayo, Paraguay, Paraná y Salado, con el exterminio de sus poblaciones aborígenes. Este proceso se inició en 1870, una vez finalizada la “Guerra del Paraguay”, se agudizó a partir de 1883 y finalizó en las primeras décadas del siglo XX.

Estos fusilamientos fueron la antesala del episodio denominado como “Masacre de Napalpí” ocurrido el 19 de julio de 1924. Se trató de una matanza emprendida por el Estado sobre más de 200 miembros de comunidades qom y moqoit.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Fernando Miguel Pepe, aseguró: "Nos llena de orgullo acompañar desde el INAI esta reparación histórica hacia nuestras comunidades. La provincia de Chaco no es una isla y este acto se enmarca en una política de Memoria, Verdad y Justicia que desde Argentina se irradia al mundo”.

Y destacó: “Es histórico, un logro de todas las comunidades que como ejemplo de resistencia tanto nos enseñan en este momento tan difícil y nos da una alegría enorme porque son muchos años de trabajo pero ahora los ‘Prisioneros de la Ciencia’ ya descansan en paz con los suyos”.

Luego del entierro, Pepe participará de manera virtual de un conversatorio junto al dirigente Qom Juan Chico que lleva dos décadas denunciando la Masacre de Napalpí.

El 16 de enero de 2008, a pocos días de asumir su primer mandato como gobernador, Capitanich pidió perdón en nombre del Estado a la sobreviviente de la masacre de Napalpí, Melitona Enrique. Doce años después, y tras el testimonio de la sobreviviente Rosa Grilo, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se constituyó en querellante en el juicio por la verdad que declara a la Masacre de Napalpí como delito de Lesa Humanidad.

La obra fue diseñada por Alejandro Fernández, arquitecto oriundo de Napalpí, que trazó el diseño de acuerdo a los elementos de la naturaleza, cosmovisión y reivindicación de la lucha de los pueblos indígenas.


Noticias relacionadas

  • Estudiantes%20y%20gimnasia

    Hisoparán a todos los jugadores de Gimnasia y Estudiantes de La Plata

    Los planteles de Estudiantes y Gimnasia de La Plata serán hisopados este viernes, ante el inminente regreso a los entrenamientos pautado por AFA y el Ministerio de Salud para el próximo lunes.
    06/08/2020

  • Iiii

    Kicillof participó del reinicio de obras en el Corredor del Atlántico junto a Alberto Fernández

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del acto de reinicio de las obras del Corredor del Atlántico para la transformación en autovía de las Rutas Provinciales N°11 y N°56.
    06/08/2020

  • Macrauchenia%20ilustraci%c3%b3n%20paleont%c3%b3logo%20sebasti%c3%a1n%20rozadilla

    La fauna extinta de Sudamérica jugó un papel importante para el origen de los caballos

    Una investigación de paleontólogos argentinos publicada hoy en la revista Scientific Reports sustenta que los continentes del sur jugaron un papel de gran importancia en el origen de varios grupos de los mamíferos modernos. Durante más de 100 años, se sostuvo que ésta era una característica exclusiva del hemisferio norte.
    06/08/2020