viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 jul 2020

Tecnología que no se conocía en el país

El avance que logrará Argentina con los dos satélites Saocom constituye "un hito" a punto de hacerse realidad

Josefina Pérès, jefa del proyecto Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) explicó por qué es un avance histórico para el país el lanzamiento del Saocom 1B , previsto para fines de este mes.


Los dos satélites Saocom “son el quinto y el sexto de observación de la tierra de la Conae” y fueron desarrollados y fabricados por esta Comisión con las empresas Veng e Invap, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y unas 80 empresas del sector espacial nacional.

“Su diseño, construcción y puesta en marcha fue realizado íntegramente en Argentina: hay componentes estándar -como el equipo de comunicación – que se compran, pero el desarrollo del radar, de la ingeniería en sistemas y el diseño/construcción/armado de la gran mayoría de las cajas de electrónica que componen el satélite es completamente nacional”, explicó Josefina Pérès en una entrevista que publicó Télam. Y aclaró: “Son los dos primeros” en los que “todo el instrumento y la plataforma” fueron desarrollados y fabricados en el país.

En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A , idéntico al 1B que pondrá en órbita la CONAE. Juntos orbitarán a 620 kilómetros de altura y relevarán la información que obtengan.

Pero los satélites argentinos, además de trabajar en tándem, lo harán con los cuatro Cosmo-Skymed de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

En total serán seis que conformarán el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) que es “la misión más grande” entre ambos organismos.

“Los Cosmo están en la misma órbita y tienen la misma tecnología radar pero en otra banda, y esto permite captar imágenes de un mismo lugar y al mismo tiempo en dos (anchos de) banda (electromagnética) distintos”, dijo Pérès.

Y explicó que ello es muy útil en casos de emergencias como incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas y derrumbes, cuya gestión requiere una mayor “revisita de los mismo lugares” y que “el tiempo entre captaciones se reduzca”.

La científica mencionó que “hasta ahora los satélites de observación de la tierra llevaban instrumentos de tipo óptico”.

La ventaja de los satélites radares de observación en relación a los ópticos es que “no necesitan de la luz para captar imágenes, lo que permite observar la tierra 24 horas los siete días de la semana, ya sea de día o de noche o haya nubes”.

“Eso le da mucha potencialidad porque por cada vez que hagas una captación satelital, tenés una imagen”, aclaró.

“Por ser radar, tiene otra interacción con el terreno y te da otro tipo de información, como por ejemplo el nivel de humedad del suelo que es útil para la gestión del agua, porque si está muy seco es propenso a incendios y si está muy húmedo se puede saturar e inundar”, explicó.

El hecho de operar en un ancho de “banda L” del espectro electromagnético, le permite al radar “penetrar” en la superficie y brindar información tanto sobre “productividad del suelo” como de “riesgo de enfermedades de cultivos”.

Con la información relevada también se podrá desarrollar un “mapa de elevación del terreno” que permitirá “conocer su inclinación” y “gestionar el drenaje del agua”.

Los dos satélites Saocom “son el quinto y el sexto de observación de la tierra de la Conae” y fueron desarrollados y fabricados por esa Comisión con las empresas Veng e Invap, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a unas 80 empresas del sector espacial nacional.

“Su diseño, construcción y puesta en marcha fue realizado íntegramente en Argentina: hay componentes estándar, como el equipo de comunicación, que se compran. Pero el desarrollo del radar, de la ingeniería en sistemas y el diseño/construcción/armado de la gran mayoría de las cajas de electrónica que componen el satélite es completamente nacional”, explicó la jefa del proyecto.

Además, Pérès destacó que “son los dos primeros” en los que “todo el instrumento y la plataforma” fueron desarrollados y fabricados en el país.

“Será la primera vez que Argentina tenga una constelación de satélites de observación de la tierra”, remarcó la ingeniera electrónica de 38 años en la entrevista que publicó Télam.

Te pueden interesar estas notas vinculadas al tema:

En California está todo listo para el lanzamiento del satélite argentino “SAOCOM 1A

Pospusieron el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B

Investigadores de La Plata participaron la construcción del segundo satélite argentino con tecnología de radar

Ingenieros y becarios de la Universidad de La Plata protegen de temperaturas extremas a los satélites argentinos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias