º C Vie 07 de agosto, 05:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un modelo que crece

El Mercado Regional de La Plata tendrá un puesto específico de verduras agroecológicas

En el Concejo Deliberante avanza un proyecto que busca darle un lugar a la producción agroecológica en el Mercado Regional de La Plata. Actualmente, los quinteros que trabajan bajo este modelo más saludable y sustentable deben recurrir a redes de comercialización alternativas o resignarse a mezclar sus verduras con las que fueron producidas con agroquímicos.

por Blanco Negro

21/07/2020

Agrooo

“El proyecto plantea la apertura de un puesto destinado a la producción agroecológica de La Plata en el Mercado Regional. El objetivo es incentivar este modelo que está teniendo un crecimiento muy importante”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO, el concejal del Frente de Todos y autor de la iniciativa, Guillermo Cara.

Y destacó: “Cada vez más productores están haciendo la transición al modelo agroecológico y a su vez hay una mayor demanda. En este contexto se necesita un acompañamiento del Estado que ya se está dando a nivel provincial”.

El gobierno bonaerense ya lanzó un programa concreto para alentar este modelo de producción con un paquete tecnológico alternativo al tradicional que además fomenta la creación de empleo y el cuidado del ambiente.

Esta iniciativa contempla la creación de un registro de productores agroecológicos y otros que comenzaron la transición, una red de facilitadores, el fomento de circuitos de comercialización y la creación de una comisión asesora, entre otras medidas.

“Hay un pasaje porque este modelo es mucho más sano y además los agroquímicos están cada vez más caros porque son importados, por lo que también hay una cuestión de soberanía alimentaria. En la región, además gran parte de los floricultores se están reconvirtiendo a la producción hortícola y como arrancan de cero son mucho más permeables a la agroecología”, advirtió el concejal.

El proyecto para crear un puesto específico en el Mercado Regional está avanzado y es visto en forma positivo por el oficialismo. El expediente ya fue tratado en comisión y el próximo lunes habrá una reunión en la que participará el secretario de Desarrollo Comunitario municipal, Rogelio Blesa.

“Actualmente, los productores deben recurrir a circuitos de venta alternativos o comercializar en el Mercado Regional donde la verdura agroecológica se mezcla con el resto. El crecimiento exponencial de este modelo hace cada vez más necesario que sea contemplado en el Mercado Regional. En La Matanza hay una nave entera dedicada a la producción agroecológica y orgánica”, concluyó Cara.


Noticias relacionadas

  • Estudiantes%20y%20gimnasia

    Hisoparán a todos los jugadores de Gimnasia y Estudiantes de La Plata

    Los planteles de Estudiantes y Gimnasia de La Plata serán hisopados este viernes, ante el inminente regreso a los entrenamientos pautado por AFA y el Ministerio de Salud para el próximo lunes.
    06/08/2020

  • Iiii

    Kicillof participó del reinicio de obras en el Corredor del Atlántico junto a Alberto Fernández

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este mediodía junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del acto de reinicio de las obras del Corredor del Atlántico para la transformación en autovía de las Rutas Provinciales N°11 y N°56.
    06/08/2020

  • Macrauchenia%20ilustraci%c3%b3n%20paleont%c3%b3logo%20sebasti%c3%a1n%20rozadilla

    La fauna extinta de Sudamérica jugó un papel importante para el origen de los caballos

    Una investigación de paleontólogos argentinos publicada hoy en la revista Scientific Reports sustenta que los continentes del sur jugaron un papel de gran importancia en el origen de varios grupos de los mamíferos modernos. Durante más de 100 años, se sostuvo que ésta era una característica exclusiva del hemisferio norte.
    06/08/2020