viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 24 jul 2020

La mamá del joven pidió que aparten al fiscal

En Bahía Blanca ahora desapareció una testigo que dijo haber visto a Facundo Castro

La mujer de 39 años debería haberse presentado el lunes a declarar pero no lo hizo. Tampoco contesta su teléfono, ni la pudieron encontrar en su domicilio. Se trata de una testigo que asegura haber visto a Facundo Astudillo Castro en Bahía Blanca, hipótesis que es descartada por la querella que sostiene que el joven algo le sucedió luego de ser detenido por la policía en Burtatovich, partido de Villarino.


Una mujer que ya declaró en dos oportunidades haber visto a Facundo Astudillo Castro en Bahía Blanca a fines de mayo ahora es buscada intensamente por personal de Prefectura a pedido de la Fiscalía Federal que lleva adelante la investigación por la desaparición del joven.

Este lunes, la testigo que había dado su testimonio ante la justicia provincial no se presentó el lunes a ratificar sus dichos ante la Fiscalía Federal. La mujer tampoco responde a su teléfono y no pudo ser encontrada en su domicilio. Ante esta situación se encomendó su búsqueda a Prefectura.

La testigo asegura que conocía a Facundo y que lo cruzó en Bahía Blanca un mes después de la fecha señalada como la de su desaparición. En dos oportunidades declaró que Facundo estaba acompañado por su ex cuñado y que incluso intercambió un saludo.

Este testimonió se complementa con la versión de la mujer que asegura haber llevado en su auto a un joven que hacía dedo hasta el ingreso a Bahía Blanca.

Sin embargo, la familia del joven que fue aceptada como querellante en la causa sostiene la hipótesis de la desaparición forzada y que a Facundo algo le sucedió al toparse con la policía en Buratovich, una pequeña localidad del partido de Villarino. Respecto a las otras versiones, sus abogados creen que serían pistas falsas plantadas por las fuerzas de seguridad.

Cristina Castro, la madre de Facundo le solicitó a la jueza federal Gabriela Marrón, la recusación del fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez por “temor de parcialidad” en la causa y denunció “serias irregularidades” en la investigación como haber contactado para una pesquisa a un jefe de la Policía Bonaerense cuando ya tenía a la Federal a su disposición.

Más adelante, en el escrito presentado por la querella se señala como “la mayor obscenidad procesal” que a través de un medio local y de las redes sociales se informó sobre la declaración de una testigo que, supuestamente, había pedido reserva de identidad.

“no queda ninguna duda para la querella que fue la policía de la Provincia de Buenos Aires quien desapareció a Facundo Astudillo Castro y también tenemos muy claro que se ejecutó un plan de encubrimiento el cual ya hemos advertido que tiene cinco etapas”, aseguró el abogado de la familia, Leandro Aparicio.

La querella descree de la versión policial porque los oficiales Jana Jennifer Curuhinca y Mario Gabriel Sosa firmaron un acta que dice que a Facundo lo encontraron dentro del pueblo y la declaración en la causa dice que ocurrió en un retén en la ruta.

Además advierten que el mismo día en el que la mamá de Facundo radicó la denuncia apareció un testigo que declaró haber visto a Facundo en el cruce de las rutas 3 y 22, cerca de Bahía Blanca y que el resto de los testigos fueron presentados por personal policial de Pedro Luro.
Asimismo, un testigo que dijo que le ofreció cigarrillos al joven resultó ser un policía que se encuentra con carpeta médica y que la mujer que supuestamente “llevó a Facundo” desde Origone hasta el cruce de las rutas 3 y 22 finalmente declaró que había viajado el 27 de julio y que el hombre que llevó era más alto que el joven desaparecido.

Por otra parte, aseguran que los datos del GPS del patrullero coinciden con los dichos de los tres testigos que vieron como dos policías subieron a Facundo a un patrullero cerca de Mayor Buratovich.

Además, la ex novia de Facundo denunció hostigamiento policial y declaró que varios oficiales ingresaron varias veces a su domicilio sin permiso y sin orden de allanamiento para tratar de implicarla en la causa mediante presiones y agresiones verbales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias