º C Dom 09 de agosto, 02:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para saber si portan el virus

En la Facultad de Veterinaria de la UNLP comenzaron a testear a mascotas de pacientes con coronavirus

Las personas que estén interesadas deberán comunicarse al correo covidenmascotas@gmail.com.

por Blanco Negro

28/07/2020

1

Especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata convocaron a los pacientes con coronaviurs a contactarse para poder testear a sus mascotas, ya que existe la posibilidad de que se contagien de los humanos.

“Si convivís con mascotas y tenés Covid-19 podemos testearlas para saber si portan el virus”, informó la Facultad de Veterinaria platense en su portal web. Los pacientes que estén interesados deberán comunicarse al correo covidenmascotas@gmail.com.

Este testeo se enmarca en un proyecto que investiga el rol de las mascotas en la propagación de la Covid-19 y es financiado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“El desafío es monitorear la interfase y a los animales para tratar de saber qué sucede con las mascotas de las personas que han sufrido Covid 19. Lo que hemos encontrado es que los animales no contagian coronavirus“, explicó el decano de la Facultad de Veterinaria, Marcelo Pecoraro, en declaraciones a la Radio FM Provincia.

Pecoraro indicó que “en una muy escasa proporción las mascotas pueden contagiarse de los humanos, particularmente los gatos” y añadió que “desde la Facultad lo que sugerimos es que frente a un caso de Covid-19 evitar la cercanía estrecha con las mascotas, para preservarlos del contagio”.

En las últimas horas se conoció el caso de un gato que se contagió coronavirus presuntamente de sus dueños. El episodio ocurrió en el condado de Surrey, en Reino Unido y la noticia se viralizó rápidamente. Primero fue tratado por herpes, dados los síntomas que presentaba, pero en el marco de un estudio también fue hisopado por coronavirus y ahí se descubrió que estaba contagiado.

“Toda la evidencia disponible sugiere que el gato contrajo el coronavirus de sus dueños que previamente habían dado positivo. Desde entonces, el gato y sus dueños se recuperaron por completo y no hubo transmisión a otros animales o personas en el hogar”, indicó el Departamento de Medio Ambiente y Sanidad Animal británico. (DIB)


Noticias relacionadas

  • Meridiano%20v

    Una pelea familiar en el barrio Meridiano V terminó con un homicidio y dos heridos

    Un hombre de 48 años fue asesinado a puñaladas, mientras que su hijo de 14 años y su yerno de 24 resultaron heridos. Por el ataque detuvieron al hijastro de la víctima fatal, un joven de 21 años que fue encontrado por la policía frente al domicilio y portando un fierro en una mano.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020

  • Placa_conicet_barbijo

    Científicos del CONICET desarrollaron barbijos con activos antivirales, bactericidas y fungicidas

    Son tapabocas permiten inactivar Coronavirus en solo cinco minutos. Investigadoras Superiores del CONICET participaron de la dirección del proyecto.
    08/08/2020