sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 31 jul 2020

Hoy en Pedro Luro

Familiares y amigos de Facundo Astudillo Castro marcharon al cumplirse 90 días de su desaparición

El caso es investigado con la carátula de “desaparición forzada de persona” y está sospechada la policía bonaerense, que fue apartada de las pesquisas.


La marcha es la segunda que se realiza en el pueblo natal de Facundo –desde donde partió el chico el 30 de abril pasado rumbo a Bahía Blanca – para evitar tensiones, pero si fueron a la delegación municipal de Villarino.

Es que la querella apunta directamente a la participación de la policía provincial en la desaparición de Facundo. “Desde la bonaerense nos siguen poniendo trabas, quieren tapar el sol con las manos” dijo hoy Cristina Castro, la madre de Facundo, a radio Z FM.

Castro además salió al cruce de una versión que favorece a la policía, al poner en duda la versión de tres testigos que, según figura en la causa, dijeron ver cómo Facundo subía a un móvil policial en las inmediaciones de Mayor Buratovich.

Ese informe, publicado por el portal La Brújula 24, indica que el control ubicado en el puesto fitosanitario de Bahía Blanca no detectó el ingreso a la ciudad del automóvil Peugeot en el que los testigos declararon haber viajado desde Luro, trayecto en el cual dicen haber visto a Facundo subirse al móvil.

Al desacreditar la versión de esos testigos podría tomar cuerpo la hipótesis de que Astudillo Castro llegó a Bahía Blanca y desapareció en ese lugar, lo que en principio favorece a la policía. Pero Cristina Castro lo negó de plano: “Tenemos la certeza y como comprobar que mi hijo nunca salió de Villarino”, dijo la mujer.

Castro mencionó “informes adulterados” sobre lecturas de patentes, envidos según dijo por el área de “protección ciudadana” del municipio de Villarino, a cargo de Martín Pacheco. Y en ese marco, lamentó que el intendente del partido, Carlos Bevilacqua, no haya participado de la marcha porque no pudo plantearle el reclamo por esa cuestión.

En el mismo día, el abogado de Bevilacqua, Sebastián Martínez, hizo una presentación ante el juzgado federal N° 2 de Bahía Blanca, a cargos de María Gabriela Marrón, para saber si se investiga a algunos de sus funcionarios.

En ese documento, se citan palabras de uno de los abogados de Castro, Leandro Aparicio, en las que señala: “La asociación ilícita para el encubrimiento o los ‘desaparecedores’ ya está integrándose con personas civiles, concretamente un funcionario de la Municipalidad de Villarino que ha aportado una lista falsa de lectores de patentes con un horario cambiado”.

También en Capital

Además de las marcha en Luro, movimientos sociales, políticos y de derechos humanos, nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se movilizaron la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, en reclamo de la aparición con vida de Facundo.

Los manifestantes se concentraron a media mañana frente al Congreso Nacional para, desde allí, marchar luego hacia la avenida Callao al 200, sede oficial del Gobierno bonaerense en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias