º C Dom 09 de agosto, 03:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aseguró Juan Carlos Morales

El jefe de Infectología del Hospital de Niños de La Plata pidió "una cuarentena súper estricta”

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital de Niños de La Plata el escenario “es muy preocupante” y consideró que con la continuidad de la cuarentena flexible “la situación no va a mejorar”. La opinión de otros especialistas.

por Blanco Negro

01/08/2020

Ni%c3%b1os

Juan Carlos Morales, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital de Niños de La Plata, fue uno de los especialistas consultados por Télam respecto al avance de la pandemia de Covi-19 luego de los anuncios del gobierno nacional respecto a la continuidad de la cuarentena.

“El actual escenario de la pandemia es muy preocupante, con más incertidumbre que certezas, con altas posibilidades que el sistema de salud pueda colapsar a la brevedad”, advirtió el reconocido infectólogo.

Y agregó: “Respecto a las medidas que tomó el Gobierno, creo que no van a mejorar la situación, ya que el índice de contagios es muy importante, y creo que lo lógico, era, a pesar de que la gente está cansada y que serios problemas económicos, realizar una cuarentena súper estricta y controlada por las fuerzas de seguridad”.

El viernes al mediodía el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto, sin cambios en las medidas actuales que rigen para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región en la que para el manejo de la pandemia está incluida La Plata.

Por su parte, la infectóloga del hospital Muñiz, Gabriela Piovano, señaló a Télam que la pandemia en el país está “en un momento de cuidado y análisis”, porque en función de si se sigue abriendo actividades, pero “más que nada a la conducta que tome la población de manera individual y colectiva”, se sabrá “si con esta cantidad de contagios” se llega “al pico de la curva o si recién empieza a crecer exponencialmente”.

“Es un momento crucial en el que frente a estos números tenemos que ver si vamos a seguir abriendo o si vamos a un esquema de ciclos en el que cerremos dos semanas y abramos una hasta que llegue una vacuna”, enfatizó la especialista.

La infectóloga subrayó que “es obvio que hay que continuar con el aislamiento hasta que haya una vacuna y de ninguna manera un epidemiólogo o un infectólogo pueden aconsejar que en este contexto se abra”.

En tanto, Diego Mauriz, jefe de Infectología del Hospital Municipal de Agudos de Bahía Blanca, opinó: “Hoy el tema pasa porque la gente entienda que lo fundamental es cumplir con los protocolos y el distanciamiento social, evitando especialmente las reuniones familiares y con amigos, porque siguiendo los protocolos se puede salir a hacer compras con más seguridad”.

“Hay que respetar la cantidad de personas permitidas en cada lugar y evitar las aglomeraciones o lugares poco ventilados, eso en todos los protocolos de comercio o empresa está contemplado”, recomendó.

El especialista consideró que las medidas apuntan a eso y que “en el AMBA, no tiene mucho sentido pensar en que la agente vaya a acatar nuevas restricciones, por eso es importante que entienda que debe cumplir con los protocolos”.

Por su parte, Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que se enfrenta una coyuntura “esperable de la pandemia, porque en algún momento la circulación del virus aumenta y este es el escenario” actual, aunque se desconoce “cuándo va a llegar a una meseta y cuando va a empezar a decrecer luego”, pero alertó que “estas semanas van a ser semanas de incremento de contagios”.

“No hay manera de que no circule el virus, lo que se busca con las medidas que se toman que me parece que son claras y hay que profundizarlas, el problema es que estas medidas se toman pero muchas veces no se cumplen”, remarcó.


Noticias relacionadas

  • Meridiano%20v

    Una pelea familiar en el barrio Meridiano V terminó con un homicidio y dos heridos

    Un hombre de 48 años fue asesinado a puñaladas, mientras que su hijo de 14 años y su yerno de 24 resultaron heridos. Por el ataque detuvieron al hijastro de la víctima fatal, un joven de 21 años que fue encontrado por la policía frente al domicilio y portando un fierro en una mano.
    08/08/2020

  • Y

    Caso Astudillo Castro: el fiscal rechazó el pedido de detención de cuatro policías señalados en la causa

    La fiscalía recibió críticas de la querella, que pide que se investigue el caso como una desaparición forzada.
    08/08/2020

  • Placa_conicet_barbijo

    Científicos del CONICET desarrollaron barbijos con activos antivirales, bactericidas y fungicidas

    Son tapabocas permiten inactivar Coronavirus en solo cinco minutos. Investigadoras Superiores del CONICET participaron de la dirección del proyecto.
    08/08/2020