jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 5 ago 2020

"No es una tragedia, es una masacre"

COVID-19: en un ciudad jujeña se apilan los cadáveres en los hogares y la gente los detecta por el olor

En un comunicado que hizo público por Facebook, así se refirió el profesor de Economía Enrique Mosquera a la terrible situación sanitaria que sufren los vecinos y vecinas de Ledesma, Jujuy. Acusan a los Blaquier de "enviar a la muerte" a los trabajadores del lugar.


La agencia de noticias de la CTA Autónoma ACTA dio cuenta de la situación en esa provincia del noroeste argentino. “Sólo este fin de semana contamos 12 muertos”, aseguró José, “militante barrial que sabe que en Ledesma la muerte se olfatea en cada esquina”.

“Para algunos, no es una metáfora: en redes sociales, habitantes del lugar denuncian que sus vecinos se mueren en sus casas, y nadie viene a retirar los cadáveres. Los descubren por el olor. “No me atienden nunca los del COE, estoy sola con mi hija, a ella le dió positivo y a mí no, ni gas tenemos, y no podemos salir”, palabras más palabras menos, relata una joven madre soltera de la zona.

La Agencia CTA también señaló que “son innumerables los testimonios que relatan historias de familias enteras abandonadas a su suerte” y agregó que “la receta universal” en ese lugar es “tomen paracetamol y no salgan de casa”.

Un dato explica a las claras qué grave es la situación: el hospital de la zona está al 110% de su capacidad. Sus directivos y personal sanitario hacen colectas debido a que no les llegan los materiales mínimos de protección que debería garantizar el gobierno. “Nadie sabe en qué se invirtieron los millones de pesos que envió Nación”, explicó ACTA.

La misma agencia mencionó otro caso: “El nivel de desatención es tan grande, que la historia de un joven llegó hasta los principales diarios locales, cuando haciendo pasar a su papá por muerto, logró que lo atendieran en el hospital ingresando con un coche fúnebre”.

El gobernador Gerardo Morales aseguró, desde que comenzó a propagarse el virus en esa provincia, que la pandemia se disparó a raíz de un viajante que llegó a Jujuy desde Buenos Aires. “Lo cierto es que el foco de contagios apareció después del inicio de la zafra”, dijo Mosquera contradiciendo al mandatario provincial.

Como se ve, la entidad gremial y diversas organizaciones responsabilizaron también a los propietarios del Ingenio . “Si sos trabajador de Ledesma, no importa si sufrís enfermedades previas, o tenés familiares a cargo, o lo que sea: tenés que ir a trabajar igual, y te pasan a buscar a tu domicilio en esos camioncitos especiales que ellos usan para transportar, todos apretados y sin respetar protocolos, a SUS obreros. Sí, así con mayúscula, porque los Blaquier y sus herederos se creen dueños, amos y señores de la vida y la muerte en sus tierras, convenientemente apropiadas mediante sangre durante la conquista, y gracias a pactos espurios con Martínez de Hoz, años más adelante”, expresaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias