jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 7 ago 2020

Una gran profesional y militante

Falleció en un accidente de tránsito Nora Etchenique, la directora del Instituto de Hemoterapia

Este viernes a las 9.30 de la mañana falleció en un accidente de tránsito la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique. Gracias a su experiencia estaba a cargo del programa de donación de plasma de convalecientes para el tratamiento del Covid-19. Fue una reconocida militante y estuvo secuestrada durante la última dictadura cívico militar.


El Ministerio de Salud bonaerense confirmó la triste noticia del fallecimiento de la Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etchenique, en un accidente de tránsito en el kilómetro 51 de la Autopista La Plata – Buenos Aires.

La funcionaria ocupaba una función clave en la lucha contra la pandemia ya que estaba a cargo del programa de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Nora Etchnique había regresado a su cargo por pedido de la nueva gestión provincial a pesar de que ya se había jubilado. La reconocida médica vivía en San Antonio de Padua, partido de Merlo, y viajaba tres veces por semana a la sede del Instituto de Hemoterapia, ubicada en 15 y 66.

Recientemente, Clarín había publicado una biografía que narraba que Etchenique comenzó a militar a los 14 años y desde muy chica ayudaba en barrios humildes de Morón, cerca del cura Carlos Mujica.

En 1977 fue detenida en Ramos Mejía junto a su padre Alejandro Etchenique que era dirigente del PC. Estuvo secuestrada en la “Mansión Seré”, el centro clandestino de detención de Castelar.

En el juicio contra los militares que se hizo en el Tribunal Oral N 5 de San Martín, en 2014, narró torturas y todo tipo de vejámenes.

Luego de ser liberada, en 1979 logró recibirse de médica y empezó a trabajar en el hospital Zubizarreta, en el área de Clínica Médica. Una compañera del hospital la invitó a sumarse al servicio de hemoterapia.

En 2000 comenzó a trabajar en el ministerio de Salud bonaerense, en el organismo encargado de administrar las donaciones de sangre. Luego fue directora asociada y en 2008 asumió como la máxima autoridad.

En 2015, con el cambio de gestión, Etchenique fue desplazada del cargo por “cuestiones políticas”. Volvió a su cargo de base en el Hospital Güemes de Haedo y al año siguiente se jubiló.

Sin embargo, con el retorno del peronismo a la provincia fue convocada para volver al centro “de la sangre” de Buenos Aires, donde le tocó ocupar un rol clave en la lucha contra la pandemia, ya que estaba a cargo del programa de donación de plasma.

“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires manifiesta sus más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas de la Dra. Nora Etchenique, directora de Hemoterapia de la Provincia, quien tuvo una amplia y valiosa trayectoria en la salud pública y su trabajo en los últimos meses ha sido fundamental para la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia”, señala un comunicado de prensa difundido esta tarde.

Y agrega: “El Gobernador de la Provincia y su equipo expresan su pesar por esta lamentable pérdida y saludan a sus seres queridos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias