viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 10 ago 2020

Por “nexo epidemiológico”

Provincia adhirió al nuevo criterio y en La Plata se podrán confirmar casos de Covid-19 sin testeo

El Gobierno provincial anunció este lunes que adherirá al nuevo criterio que estableció el Ministerio de Salud nacional para la confirmación de casos positivos sin testeo. Se aplicará específicamente a quienes tengan síntomas y sean convivientes o contactos estrechos de personas ya diagnosticadas con Covid-19 por laboratorio. El criterio se aplicará en todo el AMBA, incluida La Plata, Berisso y Ensenada. El viceministro de Salud además manifestó una preocupante proyección sobre la ocupación de camas.


La Provincia adhirió al nuevo criterio autorizado por Nación que habilita la confirmación de casos de Covid-19 por criterios clínicos y epidemiológicos. Se aplicará para personas que presenten síntomas y sean convivientes o contactos estrechos de pacientes diagnosticados anteriormente por laboratorio.
“Esto no significa que una persona se auto diagnostique, se tiene que activar el sistema de salud”, aclaró el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Como sucede desde el inicio de la pandemia, quienes presentan síntomas deben llamar a la línea 148.

“Esto es una práctica muy habitual en vigilancia epidemiológica. Cuando se sabe que el microorganismo más frecuente de circulación es el que está causando la epidemia se pasa a esta estrategia de confirmar no solo por laboratorio sino también por clínica y epidemiología. Esto pasa todos los años con gripe, con dengue y el objetivo es mejorar la eficiencia de la gestión de la pandemia”, había explicado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, al anunciar el nuevo criterio.

Esta posibilidad de confirmar casos por criterios clínicos y epidemiológicos podría generar un salto en las estadísticas. “La comunidad debe saber que es posible que aumente la cantidad de casos como sucedió en todos los países”, había adelantado Vizzoti y aclaró: “Serán casos leves que estarán en sus casos aislados”.

El test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

A diferencia de la provincia, el gobierno porteño, Fernán Quirós, decidió no utilizar este criterio. “No vamos a hacer uso de esa posibilidad porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”, aseguró el funcionario.

A fines de agosto estarían ocupadas el 90% de las camas

La conferencia de prensa realizada en Gobernación fue desarrollada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera sanitaria, Leticia Ceriani.
“Hicimos proyecciones antes de tomar la definición de extender la última ASPO. Hicimos un ejercicio matemático con una serie de supuestos que nos permitía pensar un escenario optimista y otro pesimista”, explicó Kreplak.

Y aseguró: “Lo que nos está mostrando es lo que nosotros preveíamos que para el 14 de agosto podemos estar cerca del 80% de ocupación de las camas de terapia intensiva siguiendo esta tendencia".

No obstante, adelantó que “si siguiera esta tendencia podríamos estar cerca del 90% para el 30 de agosto”, y añadió que “esa es una de las preocupaciones si la tendencia sigue siendo incremental”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias