viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 10 abr 2014

En el ex BIM III

Cristina visitó la UNLP: recibió el Dr. Honoris Causa y el premio Rodolfo Walsh

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Fernando Tauber, visitó el ex BIM III para dejar formalmente inauguradas las flamantes sedes de las facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación


Durante el acto, Cristina recibió el título Doctor Honoris Causa, la máxima distinción que otorga la UNLP. También se hizo la entrega formal del diploma de Doctor Honoris Causa post mortem a Néstor Kirchner, distinción que fue recibida por el diputado Juan Cabandié.

A fines de 2011, el Consejo Superior de la UNLP había aprobado la propuesta de otorgar el título de Doctor Honoris Causa a la presidenta Cristina Kirchner, y al ex presidente Néstor Kirchner, en carácter de distinción post mortem. En esa misma sesión también se resolvió distinguir al presidente de Uruguay, José Mujica, y al ex mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

La presidenta recibió los diplomas como reconocimiento de la Universidad de La Plata a su “*vocación por la defensa de la Educación pública, gratuita y de acceso libre*”. La UNLP también hizo hincapié en que Cristina y Néstor Kirchner son los únicos graduados de la UNLP que llegaron a la presidencia de la Nación a través del voto popular.

Cristina también recibió el premio Rodolfo Walsh, que otorga la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en reconocimiento a su defensa de la comunicación popular y los Derechos Humanos.

“Estos honores no los recibo yo ni Néstor, lo recibimos en nombre de todos los que pasaron por estas aulas, pero especialmente por aquellos que ya no están y que, siendo estudiantes, no los dejaron terminar sus carreras”, señaló la presidenta.

Durante el acto, se declaró formalmente como “Sitio de Memoria” al predio del ex BIM III, espacio donde funcionó, en épocas de la última dictadura militar, un centro clandestino de detención.

Además, Cristina hizo un homenaje especial a las figuras de Sergio Karakachof (dirigente de la Unión Cívica Radical y fundador de Franja Morada) y Domingo Teruggi (ex presidente de la Federación Universitaria Argentina), ambos secuestrados, torturados y asesinados por su oposición a la dictadura militar.

En una parte de su discurso, Cristina se refirió a su paso por las aulas de la Universidad de La Plata y recordó a sus compañeros y estudiantes desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. En este marco, elogió la decisión de la UNLP de demoler la vieja sede de la Facultad de Humanidades a la que se refirió como “un símbolo” de aquella etapa oscura de nuestro país.

Finalmente, la presidenta destacó “la enorme inversión que hicimos en todas las universidades del país”, y detalló que “el gobierno nacional destinó más de 300 millones de pesos para obras de infraestructura en la UNLP”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias