viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 22 abr 2014

Se anularían las votaciones del año pasado

La FULP reclama que en Exactas las elecciones comiencen todas de cero

La Federación Universitaria de La Plata marchó hasta el Rectorado de la UNLP para pedir que el presidente interceda en el conflicto por la designación del nuevo decano en la Facultad de Ciencias Exáctas. Además, mantienen una toma por tiempo indeterminada en dicha casa de estudios


Estudiantes, docentes y no docentes reunidos en asamblea decidieron tomar por tiempo indeterminado la Facultad de Ciencias Exactas y desconocer a Carlos Della Védova como nuevo decano por considerar que la elección del jueves pasado fue fraudulenta. Además, marcharon al Rectorado para pedir que el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, tome posición al respecto.

“Nos hemos acercado al Rectorado porque creemos que debe anular esta elección, posicionarse en contra. Porque una elección con 8 presentes y 8 ausentes no es un empate, sino que es fraude”, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Clara Condenanza.

En el tercer y último llamado, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas eligió como nuevo decano Della Védova, candidato del oficialismo. La sesión contó con la presencia de sólo 8 de los 16 miembros titulares, porque no se presentaron los 5 profesores por la mayoría, el auxiliar docente, el jefe de trabajos prácticos y el estudiante por la minoría (Frente Darío Santillán). Este otro sector impulsa como titular de la casa de estudios a Mauricio Erben, referente de la lista de docentes que se impuso en la elección de claustro.

“Hemos decidido tomar la Facultad en una asamblea estudiantil de 300 compañeros, una docente de más de 100 profesores y otra de 50 no docentes”, detalló Condenanza y agregó: “La única forma de salir de esto en forma democrática es que llamen nuevamente a elecciones de claustro para empezar de cero este proceso electoral”.

El Consejo Directivo para poder sesionar debería haber tenido al menos 9 miembros, pero solo hubo 8, por lo que se decidió ampliar el cuerpo con suplentes.

“En este contexto, la única salida es comenzar de cero. Si se hiciera de nuevo solo la elección de decano, seguramente va a haber un empate”, consideró la presidenta de la FULP y agregó: “El estatuto no es claro sobre cómo se resuelve esta situación. Lo que es seguro es que no se soluciona en la forma en que lo hicieron”.
Un grupo de más de 200 estudiantes se acercaron al Rectorado ubicado en Avenida 7 entre 47 y 48, para entregar un documento en el que piden que la presidencia no reconozca a las nuevas autoridades y “comprometan a la anterior gestión para que llame a una nueva elección de claustros”.

El próximo sábado 26 de abril se realizará la Asamblea Universitaria para elegir al nuevo presidente de la UNLP, con Raúl Perdomo como único candidato. “El Rectorado tiene que tomar posición si quiere una asamblea universitaria en la legalidad el sábado que viene”, advirtió Condenanza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias