jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 5 sep 2013

Martín Slobodian, presidente del Bloque de Co

"Lo que dice Marcelo Martínez es una mentira de mala leche"

Slobodian, que también es titular de la Comisión de Medio Ambiente, dialogó con *infoblancosobrenegro.com* sobre las críticas que desde la oposición ensenadense en general, y la ONG “Nuevo Ambiente” en particular, hacen por la demora en la construcción de la planta de tratamiento de residuos que necesita la Región La Plata para cerrar el relleno del CEAMSE de Punta Lara.


“Desde el municipio de Ensenada planteamos que podemos decir todo sobre este tema, porque la verdad está de este lado. Cuando Mario Secco asumió, ya tenía el problema de la CEAMSE en Punta Lara”, comenzó diciendo Slobodian.

“En 2007 cuando comenzó su gestión Pablo Bruera en La Plata, nos convocamos los intendentes de la región, y avanzamos con la Universidad en torno de una propuesta para la planta de tratamiento de residuos. En este marco Bruera dijo: ¨_Nosotros tenemos una deuda moral con Ensenada y nos vamos a hacer cargo de la planta de basura en la plata_.”

¿Entonces?

Se hace una licitación internacional donde termina ganando la empresa española Griño, con sede en Madrid. Arman una UTE con empresas aliadas de los Bruera, ganan, y se adjudica la obra. En el pliego redactado y presentado por la comuna platense, se especificaba que era ella, la municipalidad de La Plata, la que aportaba el terreno, que tenía que ser apto para operar. Bruera nunca lo explicó, pero a último momento dice que no lo puede hacer, y se cae el proyecto.

¿Y qué solución buscaron desde la Municipalidad de Ensenada?

Articular con Provincia. El gobernador lo llama a Mario Secco y le dice “Tenemos este problema”, y Secco le dice “Hagámoslo en Ensenada, porque no hay nada peor que la CEAMSE, ese relleno no puede seguir, es la única forma que tenemos de garantizar que cierre”. Avanzamos y la comuna platense nos cede a la Municipalidad de Ensenada el contrato con la UTE. Dentro del contrato de especificaba que la ciudad de La Plata iba a poner el predio, y obviamente en ese momento nosotros no teníamos la posibilidad de otorgar un predio como el que necesita la UTE. Porque no teníamos el terreno y porque tenemos una cota mucho más baja que La Plata. Incluso desde la autopista se ve que son todos bañados, recién desde la vía del tren empieza a subir el nivel del suelo.

¿Cómo termina la cuestión?

Del adelanto que le tiene que dar la Provincia, que es la que paga a la empresa, le dan 32 millones de pesos para empezar a hacer la planta. Lo que dice Martínez es verdad, nosotros usamos ese dinero para comprar el campo, rellenarlo y adecuarlo. Está todo certificado, aprobado y demostrado. Lo de Martínez es una mentira con mala leche, que dice que la Municipalidad de Ensenada y la empresa usaron la plata para algo que no correspondía. Originalmente era para construir la planta, pero tuvimos que dar un paso anterior, que es comprar el predio y adecuarlo. Si no comprábamos el predio jamás hubiéramos hecho la planta.

Pero la obra está detenida…

Hicimos todo por la vía legal y en la Provincia se están haciendo los sordos, y están usando excusas para no poner el dinero que falta. Se tuvo que gastar en algo que no se había previsto, se tienen que devolver lo fondos que la empresa usó para rellenar. Ahí es donde está el resto de dinero que la provincia no está poniendo, que aceptó que tiene que poner pero no lo hace. Estamos esperando el desembolso, la obra está en etapa de relleno. Sabemos perfectamente, por la relación fluida entre el gobernador Scioli y el intendente Secco, que la Provincia mantiene el compromiso de financiar el proyecto. Martínez es un ex concejal del radicalismo, hace un negocio político con esta movida.

Nicolás Harispe – @nicolasharispe

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias