jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 6 sep 2013

Cruces por la edad de imputabilidad

Roberto Cipriano: "El mayor reclutador de jóvenes para cometer delitos es la Policía Bonaerense"

Desde la CPM advirtieron que "se trata de una medida electoralista que no combate la inseguridad, sino que la incrementa"


En diálogo con infoblancosobrenegro.com, Roberto Cipriano García, director general del área de Promoción y Protección de Derechos de la Comisión Provincial por la Memoria, se refirió a la decisión del oficialismo de tratar en la próxima sesión de la Cámara baja el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, como parte de las medidas para combatir la inseguridad.

“Estoy totalmente en desacuerdo, este es un anuncio electoral vacío de toda razonabilidad. Es anunciar una medida como para demostrar que se está pensando en un política de seguridad cuando en realidad es una medida que no resuelve absolutamente nada, que sí trae muchos perjuicios y problemas a todos los jóvenes que hoy no son cazados por el sistema penal y que a partir de eso podrían serlo”, expresó Cipriano.

“No creo que sea una manera de combatir la inseguridad, todo lo contrario, es una medida que agrega inseguridad a sectores de la población que es a quienes están dirigidas estas políticas represivas, estigmatizadoras, selectivas. Les agrega inseguridad a esos pibes que, lejos de estar contenidos por el Estado, lejos de poder acceder a la educación, la salud, el empleo, terminan cayendo en las redes del sistema penal”, agregó.

La decisión de tratar este proyecto resulta polémica en un contexto electoral en el que la inseguridad se ha instalado como tema de campaña, y las medidas para combatirla se presentan urgentes, lo que trae como consecuencia un abordaje acotado de una problemática compleja. En este sentido, Cipriano destacó: “Lo que hay que asegurar es que se le otorguen los recursos que no se le otorgan al régimen de promoción y protección de derechos que tiene la Provincia, que es un régimen de avanzada desde el punto de vista legal, pero desde lo material lo han vaciado”.

“En todas las experiencias comparadas que se han hecho a nivel internacional, el tema de la baja de la edad nunca ha resuelto nada porque no es una medida efectiva para combatir la inseguridad y porque además los hechos delictivos cometidos por menores de 18 años no tienen incidencia en la tasa del delito, son pocos, casos excepcionales y tienen que ser abordados de otra manera”

Además, apuntó: “El mayor reclutador de jóvenes para cometer delitos es la Policía Bonaerense. Es la policía la que recluta a los pibes y después libera la zona. Como el caso de Luciano Arruga, que es la expresión máxima de esa práctica, que por negarse a robar para la policía fue torturado y desaparecido por la propia Bonaerense”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias