sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 8 sep 2013

Luego del desdoblamiento de Seguridad y Justi

Para Scioli, "lo que cambia no es la postura del Gobierno, sino las características del delito"

En diálogo con la prensa, Daniel Scioli dijo que el Estado se está adaptando a las nuevas formas de delito y defendió el desdoblamiento de Seguridad y Justicia


El gobernador Daniel Scioli dialogó con la prensa en el marco de la ceremonia de la 125ª sesión del COI para la elección de la sede de los próximos juegos olímpicos, y fue consultado sobre los cambios en la política de seguridad, que llevó recientemente al desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad.

“El cambio se da en las características de la acción de los delincuentes, el Estado tiene que ir readecuando su funcionamiento, su organización, para combatir el delito de estas nuevas características”, explicó el Gobernador, y agregó: “Cuando usted se encuentra frente a una bestia humana que está dispuesta a dispararle a una mujer embarazada, o matan a un hombre porque no se tira al piso en el medio de un robo, o cuando está entrando a una casa una señora después de trabajar y la sorprenden en un auto, es obvio que tenemos que ir readecuando el funcionamiento de la prevención de la seguridad ciudadana y las leyes a esta nueva realidad. Lo que fue cambiando fue la característica de los delitos”.

El periodista de Radio Mitre le preguntó luego respecto al Régimen Penal Juvenil, otro de los puntos clave de las políticas de seguridad que tomó relevancia en los últimos días a raíz de declaraciones del candidato kirchnerista Martín Insaurralde, en las que anunció la posibilidad de que el proyecto fuera tratado la semana entrante en la Cámara baja.

“Hay un fallo de la Corte de García Méndez que dice que el Congreso debe dar el debate. Más que buscar a veces las cuestiones polémicas hay que encontrar un consenso en línea con lo que es una situación pendiente, a partir de una Ley de la dictadura, que dice que debe haber un Régimen Penal Juvenil, y regular la situación de los menores en conflicto con la Ley penal y el fallo pide al Congreso este Régimen Penal Juvenil, para dar un marco de contención, de sanciones, medidas asegurativas como medio necesario para el tratamiento educativo, psicológico, de los menores que puedan estar comprometidos en distintos tipos de situaciones”.

“Este es un aspecto, el otro, que es el que planteó Martín Insaurralde con toda claridad, que lo hemos hablado con él, a partir de una experiencia práctica que yo vivo día a día, es una problemática de las armas y hemos planteado con toda claridad que todo el que porte un arma de fuego en un lugar público deberá cumplir la pena efectiva sin posibilidad de excarcelación, porque si no hay armas no hay muertes, no hay entraderas, no hay salidera bancaria, entonces antes se diferenciaba calibre 22, calibre 38”, explicó el Gobernador, y adelantó: “Yo he cambiado ya 42 leyes en la Provincia, y vamos a tener que seguir cambiando las que haya que cambiar para readecuarlas”.

Daniel Scioli defendió luego la designación de Alejandro Granados al frente del nuevo ministerio de Seguridad, y defendió las declaraciones que el intendente de Ezeiza diera a los medios hace algunos años, argumentando que “en momento de emoción violenta, cuando amenazan a un hijo dentro de una habitación, las reacciones pueden ser de cualquier tipo, verbales, físicas, de cualquier manera”.
“Yo elijo a mis colaboradores en la responsabilidad institucional y constitucional que tengo, siempre ha sido así”, concluyó.

Finalmente, Scioli aseguró que las condiciones están dadas para la implementación de las nuevas políticas de seguridad y que la Provincia tiene proyectado una suma de 6 mil policías por año, al igual que el incremento de patrulleros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias