º C Jue 09 de julio, 18:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este miércoles en el Senado bonaerense

La Orquesta Sinfónica Nacional se presenta por primera vez en la ciudad

Este miércoles a las 19.30 se presentará en el Edificio Anexo del Senado de la Provincia, ubicado en la intersección de las calles 7 y 49, la Orquesta Sinfónica Nacional, con entrada libre y gratuita

09/09/2013

Sinf%c3%93nica%20nacional

El evento está organizado por la Dirección de Cultura de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad nacional de La Plata.

Con Darío Domínguez Xolo como director y Carlos Corrales en bandoneón, la Sinfónica interpretará Obertura de la ópera La Forza del destino, de Giuseppe Verdi; Obertura Carnaval Romano, opus 9, de Héctor Berlioz; Adiós Nonino y Libertango, de Astor Piazzolla; Obertura de las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; Obertura de la ópera “El Murcielago”, de Johann Strauss; y Obertura 1812, de Piotr Tchaikovsky.

Creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, la compañía ha venido cumpliendo con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

En su carácter de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca y Comodoro Rivadavia, Chubut, entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas orquestas del mundo.

A partir de 2004, en el marco de la política cultural de fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera vez en Ushuaia en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.


Noticias relacionadas

  • A

    La Agremiación Médica Platense no se rinde y presiona a IOMA, mientras se suman más opiniones

    Concejales de distintos bloques escucharon a los médicos en conflicto. Desde la izquierda también expresaron una posición, más equidistante pero advirtiendo que la Agremiación realiza "prácticas extorsivas". Ayer, como publicamos en este medio, IOMA anunció que contratará a los profesionales sin la AMP como intermediaria, y la conducción de la UCR rechazó la decisión de las autoridades de la obra social.
    09/07/2020

  • Archanco

    Por el pésimo servicio que brinda, EDELAP logró unir a la política en un sólo reclamo: "corten con los cortes"

    A los reclamos del municipio, se sumaron concejales opositores, dirigentes políticos y usuarios hartos de tener que reclamar a la empresa. Que además no da respuestas.
    09/07/2020

  • Paula-y-rub%c3%a9n

    La soprano Paula Almerares y el tenor Rubén Martínez cantaron una conmovedora versión del himno patrio

    La Municipalidad de La Plata conmemoró hoy el Día de la Independencia con la transmisión en vivo por redes sociales del ‘Himno Nacional’ interpretado por el tenor platense Rubén Darío Martínez junto a la reconocida soprano Paula Almerares.
    09/07/2020