jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 12 sep 2013

Incidentes en la legislatura bonaerense

Por el apriete de los municipales, Diputados se comprometieron a tratar sus demandas

Hubo piedrazos contra la legislatura y un cordón policial arrojó gases lacrimógenos


Empleados municipales, nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), se convocaron frente a la Cámara de Diputados para exigir que se derogue el estatuto para el personal de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires (Ley 11.7579). En exclusiva para infoblancosobrenegro.com, el secretario general de Fesimubo, Rubén “Cholo” García disparó ““No quieren discutir. Quieren tener trabajadores con 1500 pesos de básico, contratos basura de 15 años y cuando un trabajador se enoja lo cesantean”.

Los municipales también reclaman la creación de un régimen de negociación colectiva. En medio del temporal, un numeroso grupo de los manifestantes ingresaron al Palacio Legislativo y se solicitó el apoyo de personal policial y bomberos. La cámara baja, finalmente, pudo comenzar a sesionar. Sobre las repercusiones de la protesta, el Secretario General a nivel nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTM) contó: “Estuvimos en reunión con diputados y el presidente de la cámara (Horacio González) se comprometió a entregarme un acta para convocarnos a un plenario”.

La Ley 11.757 que entró en vigencia desde 1996, durante la gobernación de Eduardo Duhalde, impide que cada municipio regule las relaciones de empleo con sus agentes e imposibilita a los Sindicatos discutir en paritarias las condiciones laborales de sus afiliados. Además, crea la figura de “disponibilidad” para los empleados municipales, algo que denuncian como violatorio de los derechos consagrados en el artículo 14 bis de la constitución que garantiza la estabilidad de empleo.

El contenido del Estatuto fue permanentemente cuestionado por las organizaciones municipales que, después de varios años de lucha confían en que un nuevo reglamento sea sancionado antes del 27 de octubre. “Yo hago responsable al bloque del Frente por la Victoria, que es la primer minoría. Si el FPV pone la decisión, esto se trata”, dijo el García. Si se aprueban las reformas volverán a entrar en vigencia las ordenanzas municipales que regían las relaciones laborales de los agentes con anterioridad a la sanción de aquella ley.

Sobre el futuro del reclamo, el sindicalista adelantó: “El jueves va a haber un plenario con todos los bloques, el presidente de la cámara, el presidente de la Fedaración Argentina de Municipios (FAM) y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Queremos que de ahí salga el proyecto que se va a tratar en sesión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias