sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 12 sep 2013

Lo dijo el referente de Sabatella y titular d

"El debate sobre la edad de punibilidad de los jóvenes envalentona a la derecha"

Guillermo Guerín, referente local de Nuevo Encuentro y titular del Afsca La Plata, manifestó su opinión respecto de la modificación del Régimen Penal Juvenil que abrió una polémica días atrás, luego de que el candidato del kirchnerismo, Martín Isaurralde, anunciara en un programa televisivo que se trataría el proyecto


“Dar marcha atrás y ceder ante los discursos demagógicos en materia de seguridad envalentona a los sectores de derecha, carentes de miradas integrales”, opinó el candidato a diputado provincial por el FpV, Guillermo Guerín, durante un plenario partidario realizado en la ciudad de La Plata.

El dirigente platense de Nuevo Encuentro mostró su preocupación con respecto al abordaje de las problemáticas de los jóvenes en la provincia de Buenos Aires: “Discutir acerca de la punibilidad de los menores, sin regímenes especiales y sin contemplar políticas públicas activas sobre la niñez tiene el riesgo de caminar por la cornisa”.

Además, recordó la ley 13.298, aprobada en 2005 en la legislatura bonaerense: “La ley de protección y promoción de los derechos de los pibes tiene la necesidad de contar con un gran trabajo de gestión y presupuestos acordes a los objetivos fijados".

Guerín se detuvo luego en el rol de los municipios en la contención de los niños:
“La Asignación Universal por Hijo es un avance histórico en el reconocimiento de derechos y una base datos sociales inmejorable para focalizar políticas específicas de contención. Los municipios deberían ser la base institucional para desarrollar estas políticas”.

En este sentido, también hizo referencia a la creación de las policías municipales, focalizando en el proyecto del diputado Marcelo Saín: “La propuesta de construir las policías comunales va en el camino de fortalecer la democracia de proximidad y de terminar con el autogobierno de ciertos sectores de la corporación policial”.

“El FPV ha demostrado la inequívoca voluntad de transformación en beneficio de los más débiles. Todo el esfuerzo económico y político que realiza el Estado Nacional queda trunco si no cuenta con el acompañamiento de los gobiernos provinciales y municipales en la protección de los más vulnerados, con políticas que sirvan de estímulo y que potencien las capacidades organizativas y de realización colectiva de los sectores populares”, sostuvo el referente kirchnerista, destacando el esfuerzo del gobierno nacional en políticas como la recuperación del salario y redistribución de la renta.

Finalmente, en cuanto al abordaje de los problemas vinculados a la contención de los jóvenes, Guerín afirmó: “Se necesita de más escuela pública, más desarrollo cultural y deportivo en los barrios. La presencia del Estado y de las organizaciones vecinales democratiza al barrio y combate estratégicamente a las bandas que lucran con nuestros pibes. La urbanización, la infraestructura pública y la democratización del territorio aísla al delito y es una alternativa a la militarización de la calle”.

“Judicializar la pobreza es malversar ideológicamente el problema que estamos discutiendo. Propagandizar el botón antipático o la punibilidad de los chicos niega el problema y, por lo tanto, lo empeora”, concluyó el candidato a legislador del FpV.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias