martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 15 sep 2013

Por diferencias entre los estudiantes secunda

Mañana habrá dos marchas por el aniversario de “La Noche de los Lápices”

Mañana se cumple un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, cuando, en 1976, la dictadura militar ordenaba el secuestro de dirigentes y militantes de centros de estudiantes secundarios que formaban parte de organizaciones políticas de la época. La fecha fue convirtiéndose con los años en un símbolo, tanto porque demuestra la ferocidad del accionar represivo como el compromiso de una generación de jóvenes comprometidos con su época y sus ideales.


Con la llegada de la democracia, durante la década del 80, se ligó la fecha a la lucha por el boleto estudiantil. Pero con los años el 16 de septiembre fue siendo resignificado hasta haberse convertido en símbolo de toda aquella generación.

Como viene sucediendo en las últimas marchas, mañana habrá dos convocatorias diferentes que culminarán con sus respectivos actos.

La convocatoria más amplia y que, se prevé, será la más numerosa, es la de estudiantes y organizaciones ligadas orgánicamente al kirchnerismo de Unidos y Organizados, que serán acompañados, incluso, por la Juventud Sindical Peronista (JSP) de Facundo Moyano, y por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que responde al bruerismo. Vale aclarar que la UES, que históricamente representó a los secundarios peronistas, se encuentra dividida en paralelo con las internas del peronismo.

Los secundarios de La Cámpora, del Movimiento Evita, y de otras organizaciones de Unidos y Organizados (UyO) son el eje de ese sector, que convoca desde las 13 a reunirse en Plaza Italia para un par de horas después marchar hacia el Ministerio de Obras Públicas, como lo hicieron los estudiantes que conquistaron el boleto en 1975, y finalizar en la plazoleta “Noche de los Lápices” frente a Bellas Artes.

Ahí se montará un escenario donde estarán referentes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, movimientos sociales, y dirigentes estudiantiles de ese espacio, que leerán un documento. Posteriormente, habrá un festival de música con bandas locales.

Esta columna, además, contará con la participación de secundarios de otros distritos del conurbano, en especial de la zona sur, que se movilizarán hasta La Plata para participar del homenaje.

La otra marcha concita la participación de los partidos de la izquierda tradicional (PO, PTS, Juventud Guevarista, MAS y otros), y con la asistencia, según se anuncia, de la Franja Morada. Convocan al mediodía en Plaza San Martín, y piensan realizar otro recorrido: Plaza Italia, Plaza Moreno, Dirección General de Escuelas, y Ministerio de Obras Públicas.

Las divisiones políticas entre los secundarios son las mismas que hay en la política nacional. Por ejemplo, el sector de la izquierda tradicional incluyó entre sus consignas para la marcha algunas tales como “No a la Ley Antiterrorista”, o “Basta de Represión del Gobierno Nacional”.

Ello no sólo hace imposible un acto unitario, sino que, para peor, le pone pimienta a la relación entre ambos sectores. Se descuenta que la mayoría de la FULP que el viernes a la noche reeligió en su congreso anual, acompañará a este espacio, y que el “nacional, popular y latinoamericanista” que salió segundo, participará de la marcha que sale desde Plaza Italia con eje en los secundarios de UyO.

Es de suponer, que como en otros años, el sector más afín al gobierno y al peronismo en general concite más atención, tenga la columna más numerosa y reciba la adhesión de un arco importante de referentes nacionales y locales que desde la reapertura democrática conmemoran esta fecha con un compromiso casi religioso.

Pero los sectores universitarios que retuvieron la FULP probablemente permitan al espacio de secundarios de izquierda contar con una columna importante también.

Ojalá que la noticia de mañana sea que hubo dos actos, que todos pudieron expresarse y que las diferencias en torno a la política de derechos humanos del gobierno, o las distintas visiones de la historia reciente se sigan debatiendo democráticamente, como debe ser.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias