jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 sep 2013

Por Eduardo Di Cola

Trabajadores y jubilados, sus barbas en remojo

El ex Diputado nacional opina sobre las propuestas para eliminar las retenciones y el impuesto a los créditos y débitos bancarios


En números redondos ejecutados al 2012 lo recaudado por Impuestos (426.253 millones de pesos) más los provenientes por derechos sobre el Comercio Exterior, retenciones, (77.956 millones de pesos) hicieron un total de 504.209 millones de pesos.

En el marco de la campaña electoral la oposición en un “viva la pepa” irresponsable está en plena actitud de jubileo impositivo.

El PRO plantea eliminar las retenciones agropecuarias. Así lo hicieron saber sus agro-candidatos y el propio conductor de dicho espacio político.

A su vez gran parte de los opositores, que en la Cámara de Diputados están divididos en 34 bloques y con muchas dificultades para expresarse orgánicamente, en esta oportunidad se manifiestan unidos para eliminar otro impuesto. Se trata al correspondiente a los Créditos y Débitos Bancarios, comúnmente conocido como impuesto al cheque.

Supongamos por un momento que la oposición impusiera su criterio. Ambos impuestos sumados implicaron el año pasado la suma de 105.000 millones de pesos, es decir el 20 por ciento del total recaudado por los conceptos expresados en el primer párrafo de la presente nota. En tal caso debemos preguntarnos a qué sectores se les efectuará el fenomenal recorte para cubrir semejante bache fiscal.

Si eliminamos el fútbol para todos y volvemos a privatizarlo significará un ahorro a valores año 2012 de 1.300 millones de pesos, es decir que aún quedan por cubrir los restantes 103.700 millones .

Les recuerdo cual fue la actitud de los hoy opositores cuando fueron gobierno en momentos en que las papas quemaban. Los dirigentes y funcionarios de la Alianza Ricardo Gil Lavedra ex Ministro de Justicia (hoy UCR), Patricia Bullrich ex Ministra de Trabajo (hoy ¿?), Horacio Rodriguez Larreta Sub Interventor del Pami (hoy PRO), solo por citar algunos, descargaron la “fortaleza y coraje” que hoy exhiben sobre los más débiles. Recortaron jubilaciones, pensiones, salarios y castigaron al presupuesto educativo.

Jubilados, pensionados, trabajadores, si estos opositores lograran llevar adelante sus propuestas como expresa el dicho: “Cuando las barbas de tus vecinos veas afeitar pon las tuyas a remojar”.

Finalmente, por si fuera poco, los que hoy quieren eliminar el impuesto al cheque son los que lo implementaron cuando fueron gobierno en el año 2001. Los mismos que le trasladaron a la actual gestión el compromiso de pago de los Boden 2008 en devolución por el recorte que le hicieron a la clase pasiva.

Por Eduardo Di Cola
Ex Diputado nacional

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias