º C Jue 17 de enero, 15:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un Nohab remplazó al Tecnotren

El Tren Universitario volvió a funcionar con un coche motor sueco de 1948

El servicio estaba suspendido desde hace varias semanas. Este lunes volvió a funcionar pero con un cambio de vehículo. El Tecnotren de industria nacional fue reemplazado por un coche motor Nohab

05/12/2014

Nohab

A principios de 2013, el Ministerio de Transporte de la Nación llamó a Licitación Pública para la provisión e instalación de un tren liviano de pasajeros y un conjunto motríz de repuesto, con destino a la puesta en marcha del Proyecto Tren Universitario de La Plata.

La primera idea era que el servicio lo brindara un coche motor Nohab, construido en Suecia en 1948 y luego modificado en Portugal. Sin embargo, la cartera nacional optó por un *Tecnotren, un vehículo ultra liviano de fabricación nacional pensado para aprovechar las vías abandonadas.

“Por las características del recorrido, eminentemente urbano, optamos por destinar un tren liviano similar al que se utiliza exitosamente en varios recorridos de la provincia de Entre Ríos, con capacidad de frenado en corta distancia y una velocidad de circulación de 20 kilómetros por hora”, indicó el Ministerio en un comunicado oficial.

Sin embargo, desde el principio el Tecnotren sufrió constantes interrupciones y los trabajadores de la operadora UGOFE aducían reiteradas fallas mecánicas, como la rotura de frenos, un descarrilamiento y hasta la descomposición del motor.

En marzo de este año, INFOBLANCOSOBRENEGRO entrevistó a Jorge Pistone, jefe de producción de este vehículo fabricado en El Talar quien aseguró: “Estoy seguro que es un problema operativo de la empresa. Yo al tren lo conozco y no tiene problemas”. Pistone también comentó que uno de estos vehículos funciona con normalidad hace más de 5 años en Entre Ríos. NOTA APARTE

En ese momento ya se especulaba con la posibilidad de remplazar la unidad nacional con un coche Nohab, y al respecto el jefe de producción del Tecnotren había asegurado: “Quieren traer una locomotora Nohab que cuando arranque en la primera estación no va a frenar en la segunda, porque no le da ni la aceleración, ni la frenada”.

El trayecto de 4,6 kilómetro cruza por 12 facultades, tiene seis paradas, saliendo de la estación de trenes de la ciudad de La Plata, pasando por Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73 y finalizando en el Policlínico General San Martín. Desde noviembre que este servicio no estaba siendo prestado.

Esta semana, el Tren Universitario reanudó su recorrido pero con una novedad: la formación Tecnotren fue suplantada por un coche motor Nohab que pertenecía a los ferrocarriles portugueses. Aunque en un principio había sido descartado por ser demasiado pesado para un trayecto con paradas cada 500 metros, el viejo vehículo de origen sueco comenzó a funcionar el 1 de diciembre.



Noticias relacionadas

  • Hantavirus

    Hantavirus: dos concejales pidieron una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud

    Es por el brote en Epuyén y los 2 casos en la provincia de Buenos Aires.
    17/01/2019

  • Tt

    La Juventud Radical recibe donaciones para los inundados del Litoral

    En el comité de la sección primera de la UCR reciben las donaciones para los inundados de Santa Fe, de lunes a viernes en el horario de 18 a 20 horas.
    17/01/2019

  • Xxyy

    Promulgaron una ley que establece que la inequidad salarial "es violencia laboral"

    Desde hoy rige una modicación a la ley para "prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral" en el ámbito de la administración pública bonaerense, que considera como abuso de poder a la "inequidad salarial".
    17/01/2019