jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 oct 2013

Sin clases

Udocba presiona a Suteba para que se sume al paro docente de la próxima semana

El secretario general del gremio Miguel Díaz dijo que la medida tendrá una gran adhesión porque “la gente está harta”


Luego de que la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) anunciase un paro docente para el 9 y 10 de octubre, el secretario general del gremio, Miguel Díaz, dijo que la medida de protesta tendrá una gran adhesión. “Ya estamos hablando con grupos de Suteba que van a parar”, aseguró Díaz en diálogo con infoblancosobrenegro.com .

Los cuatro puntos centrales de la protesta son la depreciación del salario ante la inflación, la gran cantidad de salarios adeudados, la violencia sobre los docentes y el mal funcionamiento de IOMA. “Tenemos una inflación galopante, una violencia contra los docentes que es inédita”, disparó Díaz.

“Hay 30 mil compañeros que no cobran, que le deben 5 meses, más de 15 mil pesos. Hay suplencias que nadie quiere tomar porque se sabe que después hay que esperar 5 meses para cobrar”, sostuvo el titular de Udocba.

Consultado sobre las respuestas oficiales ante la falta de pago, Díaz comentó que desde la provincia “dicen que es algo técnico por problemas de informática” y acusó que “hay muchos paros administrativos que no salen a la luz, el trabajo a reglamento, todo esto pasa en la administración pública y nos jode a nosotros”.

Según Miguel Díaz el paro del miércoles y jueves 9 y 10 de octubre no solo va a contar con la adhesión de los docentes afiliados a Udocba, sino que “las agrupaciones de Suteba de algunos distritos disidentes van a parar sin ninguna duda”. Respecto a la posibilidad de que el sindicato liderado por Roberto Baradel llame al paro oficialmente, Díaz opinó: “Van a tener que parar porque va a parar la gente, porque está harta, no se puede vivir con estos salarios”.

Sobre los casos de violencia sobre los docentes, el dirigente sindical expresó: “No puede venir cualquiera a insultarte en la puerta de la escuela, así no se puede trabajar” e ironizó que parecía que hubiera un “deporte que se llama: venga a pegarle al docente que es gratis”.

Concretamente, el reclamo es por los siguientes puntos:

1) Urgente reapertura de paritarias con un aumento de emergencia, ante el deterioro evidente del salario docente por efectos de la inflación.

2) Pago inmediato de salarios adeudados.

3) Condiciones de trabajo apropiadas para todos los docentes bonaerenses, víctimas cada vez en mayor grado de situaciones de violencia laboral, las cuales deben ser garantizadas por el Estado Provincial. Este reclamo fue entregado en forma de petitorio al Gobernador Daniel Scioli el pasado 23 de septiembre.

4) Mejoras en el funcionamiento del IOMA: mejor calidad y plena cobertura en las prestaciones, inmediatez en los reintegros, y entrega de medicamentos e insumos en tiempo y forma, entre otras cuestiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias