jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 8 oct 2013

Todos los espacios políticos

Candidatos a diputados provinciales responden sobre DD.HH. y temas de la agenda social

Dirigentes de los partidos más votados en las elecciones primarias se expresaron sobre temáticas de justicia, niñez, seguridad y déficit habitacional


Candidatos a diputados provinciales de los distintos bloques respondieron a preguntas de la Agencia de Noticias de la Comisión Provincial Por la Memoria (ANDAR) respecto a posibles iniciativas en temas actuales de derechos humanos y sociales. Jorge Sarghini del massismo, Gustavo Di Marzio del Frente Para la Victoria, Adolfo Aguirre del Frente Podemos, María Inés Churi Uro del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Juan Cocino del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) dieron su parecer.

¿Cuáles son los principales problemas a los que hay buscarle soluciones en la provincia de Buenos Aires desde la legislatura bonaerense?

El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de Pablo Micheli, Fito Aguirre, contestó prorizó la seguridad, la garantización de derechos, la niñez y la ancianidad. “Podemos decir que el tema de agenda es el de seguridad. Por otro lado podemos decir que necesitamos un estado provincial que contenga y garantice derechos, y en este tema hay una serie de propuestas que desde la reforma constitucional del 94 todavía no están aplicadas” dijo Aguirre.

Por su parte, el candidato del oficialismo, Gustavo Di Marzio encumbró a la generación de empleo, el tema de tierras y los “ni-ni”, jóvenes que no trabajan ni estudian. “Hay que generar más trabajo con derechos y darle potencialidad a la región; es decir tomar a la ciudad de La Plata como capital de una región que tiene a Berisso con el puerto, a Ensenada con la destilería y el polo petroquímico, al cordón hortícola de La Plata. Y generar valor agregado de las materias primas con una industria que se pueda organizar alrededor de eso”, expresó Di Marzio.

El candidato del massismo Jorge Sarghini enumeró como principal problema de la provincia señaló a la coparticipación de los recursos. Seguridad, educación, justicia, vivienda, la reforma tributaria e incentivos crediticios siguieron en la lista. “Por más que se tenga un buen plan o programa para resolver cada uno de los temas y aun teniendo capacidad de gestión para hacerlo, si falta el financiamiento, nada de esto es posible. Entonces, el primer tema de orden general es recuperar recursos para la provincia de Buenos Aires, que no puede seguir endeudándose ni fomentando impuestos”, desarrolló Sarghini.

María Inés Churi Uro del frente que agrupa al Partido Obrero, el Partido Trabajadores por el Socialismo y la Izquierda Unida, señaló a la inseguridad, la precarización laboral y la situación de los trabajadores como los principales temas a tratar en la legislatura. “También temas que tienen que ver con lo económico para bene¬ficiar la vida diaria de los habitantes de la provincia, como el impuesto a las ganancias, impuesto a la tasa única, con las jubilaciones”.

Educación, salud, tierra y vivienda, seguridad y justicia son los temas que priorizó el candidato del FPCyS Juan Daniel Cocino. “Con permanentes presupuestos de ajuste, el gobernador Scioli viene sometiendo tanto a los trabajadores estatales como al conjunto de nuestro pueblo. En general, las políticas sociales y la inversión en infraestructura social son nulas. Vamos a trabajar en ese sentido”, remató.

¿Qué opina de la ley de juicios por jurado?
Respecto a la nueva ley que habilita el juicio por jurado para delitos con penas mayores a los 15 años de prisión en Provincia, los candidatos de todos los bloques consultados mostraron su acuerdo con la reglamentación. Todos acordaron en apoyar la mayor participación popular en la justicia”.

¿Qué propuestas concretas pueden hacerse desde la legislatura para garantizar un efectivo acceso a la justicia para los sectores populares?

Aguirre dio como ejemplo el traspaso de las defensorías de pobres y ausentes a los barrios y “no en los centros judiciales de cada departamental, porque está todo concentrado en un solo lugar”.

El candidato kirchnerista remarco la necesidad de construir una democracia participativa. Para ello planteó generar propuestas para un “debate entre todos los actores: la universidad, colegios de profesionales, la sociedad civil con sus organizaciones sociales y el Estado para construir igualdad en el plano de la justicia”.

Sarghini dijo que había que “apoyar a las antiguas instituciones, como el Ministerio Público, a universidades y colegios de abogados pero también a los vinculados a la sociedad civil: organismos de derechos humanos, de defensa del medio ambiente, de consumidores, de víctimas del delito”.

Por último, el Secretario General de Asociación del Personal Legislativo, Juan Cocino, dijo que querían proponer la participación de organizaciones sociales y de derechos humanos, representantes de los trabajadores judiciales, para lograr que “mayor amplitud en la selección como en la remoción de jueces y -fiscales”.

¿Cuál es su opinión respecto a la edad de imputabilidad de los menores?

En respuesta a esta pregunta, todos los candidatos coincidieron en manifestarse en contra de la baja en la edad de imputabilidad. “Creo que el tema no hay que encararlo desde el lugar más efímero, más superfl¬uo, sino ir al fondo de la cuestión. Nosotros somos de la idea de que el país que queremos construir es aquel donde los únicos privilegiados son los niños”, expresó Di Marzio.

Mi opinión es “Insaurralde no te metas con los pibes, metete con los narcos”, advirtió Fito Aguirre. Por su parte, el candidato massista, Jorge Sarghini, expresó: “Si uno mira los fríos números se va a encontrar con que la participación de los menores en el delito tampoco lo justi¬ficaría. Pero básicamente no estoy de acuerdo ideológicamente con lo que se plantea en el proyecto de baja de la edad de imputabilidad”.

“Creemos que el acento hay que ponerlo sobre los adultos, los que utilizan a los niños para los fi¬nes del delito; y también destrabar los aparatos judicial, policial, gubernamental que son funcionales a esos ¬fines”, aseguró María Inés Churi Uro del Frente de Izquierda.

La provincia de Buenos Aires tiene una de las leyes más de avanzada en protección y promoción de la niñez, ¿cree que con esto alcanza o qué más podría hacerse desde el legislativo?

El dirigente sindical de la CTA, Fito Aguirre se mostró satisfecho con la legislación pero aseguró que “la parte más sustanciosa la tiene que garantizar el Poder Ejecutivo implementando la ley, y los intendentes garantizando la creación de los servicios locales y los consejos locales para garantizar derechos. Eso viene lento: Scioli ya lleva dos mandatos y ha hecho poco y nada en la aplicación de la ley”.

El referente del Movimiento Evita, Di Marzio dijo que “estas leyes de avanzada, por sí solas, no terminan siendo determinantes si no está el pueblo organizado detrás. No basta con la ley si no construimos el consenso, la conciencia y escuchamos a nuestro pueblo para hacerla efectiva”.

“Creo que la ley es muy buena, el tema es que no se cumple y cuando las leyes no se cumplen son letra muerta”, expresó Churi Uro. Por su parte, Daniel Cocino expresó que “el Poder Ejecutivo provincial y los poderes locales tienen que dotarla de presupuesto para poder implementarla. Si la ley es ejecutada en plenitud va a contribuir a resolver muchos de estos problemas, fundamentalmente el de contención de los sectores sociales más postergados.

¿Qué opina de la implementación de los operativos en los que participan la gendarmería y prefectura en la provincia de Buenos Aires?

Respecto al “Operativo Centinela” que dispuso más de 4 mil efectivos de Gendarmería Nacional a patrullar las calles bonaerenses, todos los candidatos se mostraron en desacuerdo, excepto Di Marzio y Aguirre que valoraron la iniciativa como válida, pero como algo transitorio.

“No estoy de acuerdo. Creo que son de corte netamente electoralista, da toda esa sensación, porque hay elementos que hacen pensar que están sólo por pocos días. Además, gendarmería y prefectura deben cumplir sus funciones especí¬ficas y no venir a resolver este tipo de temas”, expresó el massista Sarghini.

“Tiene que ver con profundizar un sistema represivo y no un sistema para garantizar la seguridad, la prevención”, comentó la representante del FIT y agregó: “Nosotros proponemos que la seguridad sea garantizada por la elección directa y bajo el control de los organismos de derechos humanos y sectores independientes del gobierno”.

Por su parte, el militante del GEN de Stolbizer Daniel Cocino dijo: “Esto se hizo en forma muy burda y con un criterio netamente electoralista, ya que trajeron a compatriotas de distintos lugares del país que no conocen el terreno, están hacinados, una cosa casi inhumana” y remató: “Nosotros lo rechazamos de plano”.

¿Cómo evalúa una posible creación de fuerzas policiales municipales?
En cuanto a una ley que viene ganando terreno en la legislatura provincial, como la de la creación de una policía comunal, la opinión estuvo dividida. El candidato del kirchnerismo y del Frente Renovador se mostraron favorables a la iniciativa, mientras que los candidatos de Podemos, el Frente de Izquierda y el FPCyS se expresaron en contra.

“Tiene que haber una sola política de seguridad, no puede haber parcialidades”, dijo Aguirre. En consonancia a estas palabras, Churi Uro dijo que hay “municipios empobrecidos y quebrados y una policía municipal profundizaría la cuestión represiva”.

“La policía provincial tiene el monopolio del uso de la fuerza, de las armas y no corresponde trasladar eso a los municipios. Sí creemos que la tarea del municipio es trabajar coordinadamente con la policía provincial en el mapa del delito de cada zona”, consideró Cocino.

El candidato del Frente Renovador aclaró: “Apoyo los proyectos, inclusive el del diputado Marcelo Saín (FpV); pueden ser otros pero en línea con ese proyecto. Obviamente, la misión es básicamente preventiva, por ende es de carácter complementario de una buena policía provincial”.

¿Qué proyectos se pueden impulsar para solucionar el déficit habitacional?

“La Constitución del ‘94 plantea en el artículo 36 inciso 7 que hay que estimular y garantizar, desde el estado, la vivienda a los pueblos de hasta 50 mil habitantes. El tema es que eso nunca se reglamentó. Evidentemente hay que volver a plantear un diseño que tenga que ver con lo poblacional -para achicar concentraciones como en el conurbano”, expresó el candidato del Frente Podemos.

La candidata del Fit, aseguró que las estadísticas marcan que hay un défi¬cit habitacional de más de 1 millón y medio de personas. “Creemos que hay que impulsar una investigación para determinar cuántas viviendas ociosas existen y que estas sean ocupadas y, por otro lado, un plan de viviendas nuevas bajo el control de los propios adjudicatarios”, apuntó Churi Uro.

La ley de hábitat justo está aprobada pero aún sin reglamentar. ¿Qué opina de esta ley?

Respecto al proyecto que fue aprobado en la legislatura bonaerense que establece que el 10 % de las tierras de los countries y barrios privados, o su equivalente en dinero, debe ser cedido los candidatos consultados tuvieron opiniones dispares. “Esta es una ley de avanzada y creemos que tiene que implementarse rápidamente. Tener viviendo a 2 ó 3 generaciones de familias en un mismo terreno que la mayoría de las veces no tienen la tenencia jurídica, es una deuda”, expresó el candidato del FpV, Gustavo Di Marzio.

El candidato massista Sarghini dijo que estaba de acuerdo con los lineamientos generales de la ley pero que tenía algún “reparo en cuanto a la cesión obligatoria porque para esto está el estado con capacidad de expropiar tierras cuando es necesario, o a través de los impuestos que cobra a la población tiene que estar en condiciones de resolver la refacción que pueda imponer en algún caso la necesidad de tierra”.

La candidata del FIT María Inés Churi Uro señaló: “Creemos que es una falacia porque los que viven en los barrios privados quieren aislamiento y no van a ceder parte de su tierra para viviendas populares. Entonces seguramente van a acogerse a la otra posibilidad que propone la ley: dar este diezmo a la municipalidad. Vamos a tener el mismo problema: diferencias entre las municipalidades empobrecidas y las que tengan mayores ingresos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias