jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 9 oct 2013

Vence el congelamiento

El viernes, ¿aumentan los combustibles?

Oscar Díaz, representante de los estacioneros sostuvo que el 11 vence el plazo del congelamiento de precios. Denuncia falta de rentabilidad en el sector porque las petroleras siguen aumentando el combustible


Faltan pocas horas para que venza el plazo fijado por la secretaria de Comercio de la Nación, la que congeló el precio de los combustibles en el surtidor. Algunos rumores indican que el Gobierno de la Nación extendería la medida hasta fin de año.

Oscar Díaz, titular de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), sostuvo que el viernes vencerá el plazo del congelamiento de precios y que sería muy perjudicial para el sector que representa si se extiende la medida.

El titular de CECHA, máxima institución que integra a las federaciones, asociaciones y cámaras de expendedores del país declaró que en pocas horas se conocerá el valor futuro de los hidrocarburos: “Hoy tenemos un precio congelado en las estaciones de servicio mientras que las petroleras siguen aumentándonos el costo. Nos están quitando la rentabilidad a los estacioneros al incrementarnos el precio y ante la imposibilidad de trasladárselo al consumidor”.

Díaz, representante de los estacioneros, consideró que este problema se agudizó a partir de la Resolución N° 35 de la secretaria de Comercio: “Los precios han evolucionado a partir de abril, gracias a la Resolución 35. La misma fue mal planteada ya que no congela los precios, sino que fija un precio máximo en función del precio más alto que se cobraba al 9 de abril en cada una de las zonas del país. Esto sirvió para la especulación dado que las empresas ante una posibilidad de congelamiento optaron por aumentarlo de acuerdo al que en ese momento lo cobraba más alto”.

En palabras del chaqueño Oscar Díaz, la Resolución afectó a los pequeños empresarios, dado que la misma no se refiere a toda la cadena de comercialización del combustible sino únicamente al precio final en el surtidor: “Nos congelan el precio a las pequeñas empresas que somos nosotros y no a las grandes compañías”.

Algunas de las petroleras que continúan aumentando el precio del combustible son Schell, Petrobras y Oil. Desde el 2003 hasta 2008, el valor del combustible estuvo congelado y reconocen desde la entidad que actualmente no hay problemas de abastecimiento.

“Nosotros no somos formadores del precio del combustible. El mismo es caro en todo el mundo y en Argentina está retrasado si lo comparamos con el resto de los países latinoamericanos”, declaró Díaz, quien solicitó, además, que el Gobierno Nacional brinde respuesta al problema de la rentabilidad de los estacioneros de servicio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias