viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 11 oct 2013

No avanzan las obras

“Se está tirando la basura en el Ceamse porque hay una puja entre la empresa y la Provincia”

Lo afirmó a Infoblancosobrenegro el concejal del PRO Julio Irurueta. Detalla el motivo y los resultados de la reunión en la Suprema Corte bonaerense


Meses atrás, se anunció con bombos y platillos el cierre del predio del Ceamse de Ensenada y la construcción de una planta de tratamiento de residuos.

El emprendimiento, que empleará a 70 personas y que sustituirá al relleno sanitario de Ensenada, debe cerrar debido a que estudios ambientales determinaron que contamina.

Sin embargo, hasta el momento no hay avances en la construcción de la planta y en ese contexto varios concejales decidieron recurrir a la Suprema Corte bonaerense para buscar soluciones.

Infoblancosobrenegro se comunicó con el concejal del PRO Julio Irurueta para conocer detalles de la reunión:

¿Usted participó con los demás concejales en una reunión que mantuvieron en la Suprema Corte bonaerense?

Sí. No estuvimos todos los ediles. Participaron Sebastián Tangorra, Valeria Améndolara, Ramón Arteaga, Gastón Crespo y Jacinta Tritten. Nos reunimos para consultarle por qué no avanzaban las obras en la planta de tratamiento, al igual que nos dijeran si podían hacer algo desde la Corte, para permitir el avance de las obras paralizadas.

¿Se juntaron con todos los ministros de la Suprema Corte?

No, solamente había uno solo.

¿Cuál fue la respuesta del Magistrado a sus consultas?

Nos dijo que la Suprema Corte no podía accionar para que las obras en la planta continuaran. Lo que si es cierto, es que la basura debe ser arrojada en otro lugar, y lamentablemente se lo hará en un nuevo módulo del Ceamse.

La planta de tratamiento: ¿No avanza por la falta de pagos?

Desde la empresa nos dicen que es por falta de pagos, mientras que desde la Provincia nos informan que pagaron y la compañía utilizó el dinero para otras cosas. Hay una puja entre ambos. Lo cierto es que vos vas ahí y no hay obras avanzadas y la Provincia tampoco tiene partidas destinadas para ello. Hay que ver si en el Presupuesto 2014 aparece una partida especial.

La empresa va cobrando en tramos, es decir contra la finalización de obras. Para la compañía este método es erróneo ya que primero deben cobrar y luego con ese dinero construir. La Gobernación dice que es al revés.

¿Qué porcentaje de avance de la obra hay hasta el momento?

Cero por ciento. Lo único que se concretó fue la compra del terreno y una nivelación de suelo.

¿Cuál es el monto total proyectado de la obra?

El monto estipulado hace 2 años atrás era de 180 millones de pesos. Pero con la inflación ese monto ha quedado pequeño.

¿Ya se habilitó el otro módulo del Ceamse para seguir tirando la basura?

Si, ya está habilitado.

¿Ustedes trataron de comunicarse con el Gobernador o funcionarios para obtener alguna respuesta?

Sí, pero hasta el momento ha sido infructuoso. No tenemos respuesta oficial sobre la obra.

Ayer, el Concejo Deliberante trató un proyecto de su autoría para las obras hidráulicas de la ciudad: ¿En qué consiste el mismo?

La legislatura de la Provincia autorizó al ministerio de Economía para tomar deuda por 1975 millones de pesos. Hasta el momento, la Gobernación aún no ha determinado como va aplicar esa ley, es decir, cómo se hará el endeudamiento para las obras proyectadas que benefician a los arroyos Maldonado, El Gato, Rodríguez y Don Carlos, entre otros.

Los rellenos sanitarios de José León Suárez, González Catán y Ensenada, que reciben 14.500 toneladas de basura diarios, estarían aliviados cuando esta nueva planta comience a funcionar. Por ello, los ediles reclaman con urgencia la puesta en marcha de la construcción de la planta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias