jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 oct 2013

En el Bosque

Toda la música del cierre de la quinta edición del FIFBA

Desde las 14.30, se podrá vivir la tercer y última jornada del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (FIFBA), con bandas legendarias y ritmos que exigen mover los pies


Hoy es el último día del Festival Internacional de Folklore Buenos Aires, pero aún queda mucha música para conocer, escuchar y disfrutar. En la jornada de cierre, la actividad comenzará a las 14.30 con Lala y el Toque Toque un especáculo infantil que animarán personajes disparatados y canciones para niños, con evocaciones a la época dorada de la radio, los ritmos populares, el baile, el humor, el tango y el folklore reinantes en nuestra cultura en los años 40 y 50.

A las 15.15, en el Fogón, un ambiente de guitarreada donde el artista toca a escasos centímetros del público, se presentará el argentino Edgardo Cardozo, con su repertorio de canciones hipnóticas, construidas con una lírica ensoñada e iluminadas por las mil posibilidades tímbricas y rítmicas de la guitarra, su manejo del pulso en el toque, los volúmenes y el silencio. En ese mismo horario, el público podrá disfrutar de clases de baile folklorico en el Zambodromo.

Media hora más tarde, subirá al Escenario Alternativo Ana Sol y la Candela, una banda porteña que fusiona distintos estilos compuestos por un combo de ritmos urbanos y folklore latinoamericano; mezclando reggae, cumbia, ska, dance hall, ritmos afro venezolanos, afro brasileros y coplas del norte argentino, uniéndolos a la electrónica y el rock, como batidora sonora.

A las 16.15, la posta la tomará el entrerriano Carlos Aguirre, uno de los creadores más originales de la actual música argentina de raíz folclórica. Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística y una técnica propia de su formación clásica, elementos de jazz y sonidos latinos.

En este FIFBA hubo mucha música colombiana ya que la ciudad invitada fue Bogotá. La ultima presentación de una banda del país caribeño será a las 17 con Redil Cuarteto. Una fusión de samba, Choros, Bossa Nova, música de la India, Rock, música de Gaitas, Jazz en varias de sus manifestaciones primigenias y música de Marimba, en el Escenario Alternativo.

A las 17.30, en el particular ambiente íntimo y relajado del siestario, tocará la cantora, compositora, guitarrista, actriz y cocinera de Remedios de Escalada Sofia Viola. Una nueva referente de la escena cancionística local, montada en una alfombra mágica de sonidos que cruzan todos los géneros y una de las letristas más originales de la escena.

En simultaneo se presentarán en El Fogón los argentinos Juan Quintero y Luna Monti. El dúo nació que nació en 2001 y llevan editados los discos “El matecito de las siete” (2003) y “Lila” (2006), con la participación de artistas invitados como Jorge Fandermole, Juan Falú, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz y Aca Seca.

Cuando empiece a bajar el sol, pasadas las 18, se subirá al Escnario Alternativo El vislumbre del Esteko, un grupo que revolucionó el folklore santiagueño. Uno de los grandes fenómenos de la música argentina, la unión de la potencia de las culturas milenarias y el vértigo contemporáneo.

A las 19, destacados bailarines como Koki y Pajarín Saavedra harán una exposición de baile en el zambodromo, donde también podrán moverse a gusto los espectadores. En ese mismo horario, tocará en El Fogón Orozco Barrientos, un dúo original que logra expandir el género folklórico con letras modernas y ecos de ritmos como el rock pero sin escaparle a los ritmos cuyanos. Producidos por Gustavo Santaolla y ganadores de varios premios, de las voces más frescas de la música de raíz actual.

A las 19.45, el Escenario Alternativo tendrá su despedida a todo baile con las guarachas santiagueñas de Kalama Tropical. Una banda que lleva casi tres décadas agitando las pistas de baile del país con su ritmo tropical compuesto por guarachas, cumbias, paseítos, chamames y merengues.

Ya entrada la noche, a las 20.30, el Escenario Panorámica alojará a la multitud que querrá presenciar el final de esta quinta edición del FIFBA. Primero, se presentará otro santiagueño, Elpidio Herrera. Creador y luthier de la sacha guitarra, instrumento con cuerpo de calabaza, mango de guitarra eléctrica y arco de violín. Con ese original instrumento, Elpidio recrea los sonidos del monte santiagueño y hasta juguetea con el blues.

Luego, se subirá al escenario principal Rául Barboza, un gigante del camamé. Sus interpretaciones exquisitas lograron fanáticos en países como Rusia, China, Italia y Alemania. Discípulo de clásicos de la música argentina, como Yupanqui y Piazzolla en sus fuelles resuena el monte y sus habitantes, pero también la experimentación y la sorpresa.

Palpitando el final, explotará toda la fiesta del bombo legüero con la presentación de Metabombo con invitados como Koki y Pajarín Saavedra, Hilda Lizarazu y alguna sorpresa. El cierre definitivo, cerca de la medianoche, quedará en manos de Arbolito, la banda de Avellaneda que enchufó el folklore al rock. Chacareras, huaynos y zambas estallan entre riffs metaleros y cadencias reggaes. Reconocida en circuitos rockertos y populares, emite un repertorio donde destellan la sensibilidad y el compromiso social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias