jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 15 oct 2013

Evo Morales en La Plata

“Algunos sectores de la izquierda se suben al tren neoliberal por miedo”

El presidente de Bolivia disertó en la Facultad de Periodismo. Estuvo acompañado por el Gobernador Scioli y los ministros Abal Medina, Sileoni y Julio Alak


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, disertó en la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata (FPyCS) invitado por la Cátedra Libre “Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina”.

El Jefe de Estado, quien llegó al edificio Néstor Kirchner a las 10:30 acompañado por el gobernador Daniel Scioli y los ministros de Educación Alberto Sileoni; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue recibido por la decana Florencia Saintout.

El acto oficial comenzó con la bendición del escenario mediante un ritual indígena y con la entonación del Himno Nacional Argentino. Más tarde, Evo Morales recibió hojas de coca y fue agasajado por la comunidad boliviana platense con bailes típicos.

La Agrupación Rodolfo Walsh; El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM); la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP); y la Agrupación HIJOS fueron algunas de las instituciones que le entregaron obsequios al Jefe de Estado boliviano.

Florencia Saintout, decana de la Facultad, fue la encargada de abrir el encuentro multitudinario. La gran cantidad de gente, ubicada frente a la puerta principal de ingreso a la Unidad Académica, escuchó atentamente el discurso antiimperialista de la candidata a concejal de Unidos y Organizados: “Tenemos una derecha que está a la orden del día para oponerse a las políticas populares. Una derecha travestida en los medios de comunicación hegemónicos que cuando no puede hacer lo que quiere con los tanques en las calles, lo hace con los medios. Una derecha que tiene candidatos que van a las embajadas a hablar mal de sus presidentes. Es la misma derecha que culpa por la pobreza argentina a los inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos”.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, envió a todos los presentes el saludo de la Presidenta y destacó que “a ella le hubiese gustado estar en la Facultad acompañando a su amigo Evo Morales”.

A pesar del fuerte sol y del calor, los presentes aguardaron con ansias el discurso del Presidente Evo Morales, que estuvo acompañado de gran cantidad de conciudadanos suyos, como la Asociación Platense de Horticultores Independientes; la Comunidad Boliviana Productiva; y la Asociación Civil de Integración Boliviana de Berazategui.

“No soy experto en comunicación, pero muchas veces los pueblos somos víctimas de los medios hegemónicos. Estaba recordando que en mi época de sindicalista, cuando en Bolivia los medios estaban en manos de empresarios, habían hecho un pacto de sangre con las dictaduras y los gobiernos neoliberales para desinformar al pueblo”, expresó Evo.

El Jefe de Estado boliviano también se refirió al avance del neoliberalismo en la década del ’90: “Hace años nos decían que Bolivia se moría. Y para evitar que el país se muera había que hacer despidos masivos de mineros; más de 30 mil quedaron sin trabajo. Para que no se muera había que entregar los recursos naturales a extranjeros. Los medios decían que Evo tenia que erradicar la coca porque nos iban a bombardear los gringos. Todos me lo pedían porque los medios socializaron una información errónea con el único fin de confundir al pueblo. Nos dicen que hay que privatizar porque los gobiernos son corruptos. Nos dicen que las empresas extranjeras traen capitales y generan trabajo. Es todo una gran mentira de los medios”.

En su alocución, Evo Morales también criticó el funcionalismo a la derecha que realizan algunos sectores de la izquierda:
“Con el avance del neoliberalismo muchos me vinieron a buscar diciéndome que nos iba a arrastrar a todos. Y algunos sectores de la izquierda se suben al tren neoliberal, quizás por miedo”, concluyó el mandatario.

En el evento, que duró dos horas, se encontraban presentes el líder barrial Luis D’ Elía, los diputados Fernanda Raverta, Gastón Harispe y Patricia Cubría; el titular del AFSCA, Martín Sabatella, Rosa Bru, titular de la Fundación Miguel Bru; el concejal del FPV Sebastián Tangorra; y la periodista de 678 Marcela Moyano, entre otros.

Más de 30 medios de comunicación difundieron el minuto a minuto de la visita de Evo Morales a la Facultad; entre ellos Telesur, Canal 7, C5N, y Canal 26, así como varias agencias de noticias internacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias