jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 3 may 2015

Elecciones 2015

En octubre la UCR renueva 9 de las 13 bancas que tiene en el Senado

En octubre, cuando se vote al nuevo Presidente de la Nación, las provincias de Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Santa Fe y Mendoza elegirán además tres senadores nacionales cada una para renovar 24 de las 72 bancas de la Cámara alta.


Un tercio del Senado se renovará en las elecciones nacionales de octubre y, en ese recambio, la UCR pondrá en juego casi todo su bloque, mientras que el Frente para la Victoria arriesgará apenas siete bancas propias más dos de sus aliados de Santa Fe y Corrientes.

En octubre, cuando se vote al nuevo Presidente de la Nación, las provincias de Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, La Pampa, Tucumán, Santa Fe y Mendoza elegirán además tres senadores nacionales cada una para renovar 24 de las 72 bancas de la Cámara alta.

Frente a esa elección, el mayor desafío lo tiene la UCR, que arriesgará nueve de las 13 bancas que conforman el bloque, mientras que el kirchnerismo tiene en juego siete de los 33 escaños propios y dos aliados, el Peronismo Federal dos y el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) tres.

Además, en este recambio saldrán algunos de los senadores con peso propio en el recinto, como los radicales Ernesto Sanz y Laura Montero, de Mendoza, quienes son candidatos a presidente y vicegobernadora, respectivamente.

La UCR también pondrá en juego la banca del chubutense Mario Cimadevilla, que intentaría ser reelecto; las dos de los catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau y la del correntino Eugenio “Nito” Artaza. Los senadores por Córdoba Marta Borello, por La Pampa Juan Carlos Marino y por Tucumán Silvia Elías de Perez son las otras tres bancas radicales en juego.

No obstante, el radicalismo confía en retener los nueve escaños y se entusiasma con la posibilidad de sumar uno más en Corrientes, uno en Tucumán y otro en Santa Fe.

En tanto, el oficialismo pone en juego la banca del mendocino Rolando Bermejo, que compite por la Gobernación de su provincia, y las dos de los tucumanos Beatriz Rojkes de Alperovich y Sergio Mansilla.

También arriesga las bancas del chubutense Marcelo Guinle, la catamarqueña Inés Blas, la pampeana María Higonet y el correntino José María Roldán, uno de los pocos aliados extrapartidarios que concurre a las reuniones del bloque del FpV.

Además, vence este año el mandato de la senadora por Santa Fe Roxana Latorre, una de las aliadas fundamentales del Frente para la Victoria junto con Josefina Meabe, del Partido Liberal de Corrientes.

Por su parte, el interbloque FAP se juega los escaños del socialista santafesino Rubén Giustiniani (que compite como diputado provincial de su provincia) y los cordobeses Norma Morandini y Luis Juez, quien aspira a renovar su banca de la mano de la alianza que la UCR y el PRO armaron en ese distrito.

El Peronismo Federal es el que menos tiene para perder, dado que sólo dos de sus senadores terminan su mandato este año: Carlos Reutemann, cercano en la actualidad al precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, y Graciela Di Perna, punto de Sergio Massa.

Por última, la tercera banca de La Pampa que actualmente ocupa el peronista Carlos Verna será disputada por el oficialismo y la oposición dado que el exgobernador pampeano no computa para ninguno de los dos arcos.

Durante los último seis años, Verna se mantuvo en una postura independiente y acompañó a veces al oficialismo y otras a la oposición. (NA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias