miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 23 oct 2013

Entrevista exclusiva

Gastón Crespo: “El próximo Concejo representará en serio los intereses de la gente”

El concejal Gastón Crespo, candidato del Frente Progresista Cívico y Social que buscará renovar su banca el próximo domingo, fue entrevistado por Infoblancosobrenegro días antes del cierre de campaña y opinó sobre la gestión municipal actual, las propuestas del espacio que integra, y las expectativas para las Legislativas luego de posicionarse en las PASO como la alternativa no peronista, siendo la segunda fuerza más votada con el 16 por ciento


¿Cómo está el Municipio actualmente?

Lo que veo desde mi experiencia en estos tres años y medio que estoy en el Concejo es que lo que faltan son políticas públicas, un proyecto de ciudad, un plan estratégico de desarrollo a 20 años que perdure en el tiempo más allá de quién gobierne. En todas las áreas se ve la falta de políticas públicas, o despreocupación por parte del Gobierno Municipal, o negligencia.

¿Cuáles crees que son las necesidades más urgentes?

Las Unidades Sanitarias están muy mal ediliciamente, sin insumos, los trabajadores están precarizados, en el tema cultura el Municipio no sólo no apoya las producciones independientes sino que las persigue, la cultura para el Municipio es marketing y grandes eventos con grupos consagrados. El transporte y el tránsito es otro problema muy grave en la ciudad, no hay ordenamiento del tránsito, el transporte público es deficiente, contamina y atrasa, no es un sistema moderno como lo que necesitan las ciudades en estos tiempos.

Después del 2 de abril quedó en evidencia la falta de obras, pero no sólo obras hídricas sino que no hay redes cloacales, de gas, hay barrios muy cerca del casco urbano que no tienen estos servicios. En el urbanismo en general el Municipio lo único que ha hecho es privilegiar los intereses de las constructoras en detrimento del vecino común. La construcción sin control ha hecho que los servicios no den abasto y ha encarecido los terrenos.

¿Y en cuanto al medio ambiente?

En política ambiental el Municipio incumple leyes nacionales, provinciales y municipales, no sólo porque no controla a quien contamina sino que es el propio Estado municipal y provincial el que contamina, en lugar de controlar a través del OPDS como debería hacerlo. El Municipio tira la basura en las canteras que generan basurales a cielo abierto. En el tema ambiental el Municipio retrocede. Bruera hace muchas acciones para la foto que nunca se materializan.

Mencionabas el mal funcionamiento del sistema de transporte, ¿Qué habría que hacer para mejorarlo?

Hay que hacer una discusión integral del transporte, reformar todo el sistema y armar uno nuevo que conecte y no que desconecte como el de hoy, que en lugar de desalentar el uso del automóvil lo incrementa porque el transporte público funciona mal. Hoy la ciudad de La Plata es una de las que más accidentes de tránsito tiene y más muertes por accidentes de tránsito, y es producto del caos vehicular que hay en el casco urbano.

¿Es posible reformar integralmente el transporte público?

Si, y además es necesario y urgente. Si con un sistema de transporte público que desaliente el uso del automóvil y que integre hacemos que haya menos accidentes, entonces es una obligación y es el camino a seguir. Hay que discutir con los vecinos el sistema de transporte que necesitamos, y también el gobierno provincial porque hay que discutir una descentralización administrativa.

¿Cómo sería esa descentralización?

Hay que convocar al diálogo para pensarlo conjuntamente con los ciudadanos y sacar los estamentos municipales, provinciales y de la Universidad del microcentro de la Ciudad, que actualmente está concentrado en 20 manzanas.

¿Qué expectativas tienen para el próximo domingo?

Las expectativas son las mejores, durante la campaña llevamos la propuesta a todos los vecinos y hemos recibido las inquietudes de los vecinos, que son el origen de muchos de los proyectos que hemos presentado en el Concejo.
Después de las PASO, que nos puso como la alternativa no peronista en la Ciudad, esta elección estaremos recogiendo la respuesta de la gente y con el compromiso de generar de cara al 2015 una alternativa de gobierno que incluya la voluntad de los vecinos y defienda sus intereses.

Creemos que el 10 de diciembre se genera un Concejo Deliberante distinto, donde no va a haber mayorías sino muchas minorías, y creo que podría ser el ámbito natural para generar éstas políticas públicas conjuntamente con todos los sectores sociales. Creo que el Concejo después del 10 de diciembre va a estar a la altura de las circunstancias y representar en serio los intereses de la gente.

Por Johanna Santalucía
@joha_santalucia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias